Vicedecanatos de la Facultad de Ingeniería crean comités de apoyo a gestión I+D y vinculación con el medio

El Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, junto al Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería recientemente crearon el “Comité de I+D”, “Comité de Postgrado” y el “Comité VIME FING”.

En el caso del Vicedecanato de I+D y Postgrado, la Dra. Andrea Mahn, Vicedecana, sostuvo que estas iniciativas fueron creadas por la “creciente actividad en investigación fundamental y aplicada de nuestra Facultad, así como también, por el importante número de programas de postgrado, ámbitos que requieren de una buena coordinación y comunicación permanente entre el vicedecanato y las y los académicos(as)”. Además, indicó que se espera que el funcionamiento de ambos permita potenciar el desarrollo en I+D y asegurar estándares de excelencia en los programas de postgrado.

El “Comité de Postgrado” se conforma por las y los directores de los 16 programas de postgrado de la Facultad, vale decir, doctorados y magíster académicos y profesionales.

En palabras de la Vicedecana, sus principales funciones son “proponer estrategias de corto, mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo armónico de los Programas de Postgrado de la Facultad; aportar al fortalecimiento de la calidad, oferta y pertinencia de ellos, proponer la creación de nuevos programas, consorciados a nivel de Facultad de Ingeniería y articular la oferta de programas con las carreras de pregrado de la Facultad, entre otras”.

A su vez, el “Comité de Investigación y Desarrollo” se conforma por los subdirectores de investigación de los diez departamentos académicos de la Facultad. Su objetivo es proponer estrategias para fomentar el desarrollo integral de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, que permitan abordar los desafíos nacionales y globales en diversas áreas de la ingeniería. Junto a ello, pretende coordinar y articular actividades relativas a I+D y mantener un canal de comunicación entre los departamentos académicos de la Facultad y el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado.

Por su parte, el Vicedecanato de Vinculación con el Medio creó el “Comité VIME FING”, que según la definición de su director, Dr. René Garrido, se trata de “una instancia de vínculo y comunicación directa con los departamentos y algunos actores importantes del quehacer de nuestra Facultad, como representantes de los centros de estudiantes, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología y las y los coordinadores/as y/o subdirectores/as VIME de cada departamento de la FING”.

El objetivo de este comité es apoyar y sistematizar el amplio espectro de relaciones de la Facultad y sus departamentos con el entorno, facilitando la generación de iniciativas interdepartamentales y canalizando apoyos. “La dirección VIME de la Facultad brinda soporte a las vicedecanaturas de docencia e I+D y postgrado y apoya administrativamente el quehacer de los departamentos con cinco unidades: Vinculación estratégica Nacional e Internacional, Cooperación y Redes, Formación Global, Educación Continua y Vinculación Temprana. Este modelo permite una vinculación con estudiantes desde cachorros hasta titulados, enfocando distintas estrategias de vinculación”, explicó el director.

A lo anterior, el también académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, añadió: “una de las iniciativas que estamos trabajando tiene que ver con el apoyo a la internacionalización de postgrado, fortalecer estrategias de movilidad estudiantil y académica y el desarrollo del protocolo de Vínculos con el sector Público, Productivo y Sociedad Civil, que permita la sistematización de actividades como prácticas profesionales, pasantías en la industria, potenciales desafíos de innovación y emprendimiento y los nuevos mecanismos de titulación”.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Octubre 14, 2021