Primera jornada de mecánica computacional organizada por estudiantes mostró destacadas investigaciones en esta línea

Con alta convocatoria y en formato virtual, fueron expuestos trabajos de investigación de estudiantes de doctorado y magíster del Departamento y de expertos internacionales.

La I° Jornada de Mecánica computacional se desarrolló el pasado viernes a las 10:00 hrs. Fue una instancia organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y contó con la participación de integrantes de los programas de postgrado del DIMEC y de investigadores del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales de la Universidad Nacional del Litoral (CIMEC).

Según detalló José Touma, moderador y egresado del DIMEC, el objetivo de esta jornada fue “representar un espacio para que estudiantes de pre y postgrado, además de académicos y profesionales, pudieran integran sus perspectivas a los nuevos métodos computacionales y su aplicación en la ingeniería actual, tanto de carácter nacional como internacional”.

A su vez, la Dra. Marcela Cruchaga, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, agradeció la participación de los expositores y la organización de las y los estudiantes en este tipo de actividades extracurriculares de gran valor para la divulgación científica.

La jornada comenzó con la exposición de Amaru González, ingeniero y estudiante de doctorado, cuya investigación se tituló “aproximación numérica de los flujos turbulentos de fluidos no newtonianos, usando formulación estabilizada de elementos químicos". Asimismo, el Doctor en Ciencias de la ingeniería, mención Ingeniería de procesos, Jonathan Núñez, presentó "Estudio experimental y numérico del comportamiento de una boya frente a distintas condiciones de oleaje".

En la segunda parte se mostraron investigaciones de estudiantes del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Mecánica. Tomás Gándara expuso su trabajo de investigación, denominado “Análisis numérico y experimental para la hidrólisis en un estanque de geometría rectangular con un escalón, usando diferentes frecuencias, alturas de escalón y tipos de fluido". Por su parte, Elías Ortega, estudiante de dicho programa, mostró su investigación, titulada "Efecto del esquema de integración temporal en problemas térmicamente acoplados de convección mixta de primer a tercer orden" y, por último, Giovanni Osses, presentó "Análisis numérico de convección natural, utilizando formulación dinámica no residual de tipo BMS".

Al término del encuentro, los expositores Luciano Garelli y Mario Storti, del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales de la Universidad Nacional del Litoral, mostraron los resultados de sus investigaciones, tituladas: "Análisis termofluidodinámico de un radiador perteneciente a un transformador de potencia en modo hora" y "Aplicaciones de CFD en FSI Rotordinámica", respectivamente.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Noviembre 11, 2020