Potenciando a más mujeres en minería: Alumna del Departamento de Ingeniería Metalúrgica recibe beca de BHP Billion

BHP Billiton es una de las empresas mineras más grandes de mundo, cuya sede principal se encuentra en Melbourne, Australia. En sus operaciones mineras se encuentran el cobre, el hierro, el zinc, carbón término y potasio. Su sede en Chile tiene el nombre de Mineral Americas.

La beca “BHP Billiton” es un beneficio otorgado a mujeres estudiantes de carreras afines al ámbito de la minería, con la finalidad de lograr una mayor participación de ellas en esta industria. Contempla ayuda financiera para potenciar sus estudios y desarrollo profesional, al otorgar posibilidad de realizar prácticas profesionales, visitas a terreno y la posible gestión de un puesto de trabajo en dicha compañía.

En términos concretos, cubre alrededor del 90% del arancel de la carrera, junto con la oportunidad de realizar prácticas profesionales y memoria en las minas que dirige BHP. Claudia Godoy, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia ha sido beneficiada con esta beca, y según relata, ya ha realizado dos prácticas profesionales en BHP.

Claudia señala que la selección se realizó según las 5 mujeres con mejor puntaje de ingreso PSU, además de ser la estudiante con mejor rendimiento académico en el primer semestre de su carrera. “Realmente fue una sorpresa para mí, porque no tenía conocimiento de esta beca. El profesor Omar Gallardo del Departamento de Ingeniería en Minas me informó que había quedado seleccionada”.

Para la estudiante, este beneficio ha potenciado el desarrollo práctico profesional de sus estudios, puesto que gracias a esta beca ha tenido la posibilidad de conocer en terreno dos minas: Minera Escondida y Spence. “Esto me abrió el campo laboral y graficó la relación de lo práctico con lo teórico que he aprendido en la universidad”. Pero también, ha sido un complemento importante para sus seis años de carrera, ya que ha facilitado la posibilidad de pago del arancel de la carrera y ha entregado apoyo para la obtención de conocimientos necesarios para desenvolverse laboralmente en la industria de la minería como siempre deseó.

Por: Catalina Aguila V.

Lunes, Junio 22, 2020