Magíster en Ciencias de la ingeniería mención Ingeniería Mecánica logra acreditación de 6 años

Este programa se imparte desde 1996 y, hasta la fecha, ha graduado a 127 profesionales que se desempeñan en importantes áreas de la industria nacional.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica fue recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por seis años. La cifra anterior correspondía a cuatro años, característica que da cuenta de un aumento progresivo en la excelencia del programa de la Facultad de Ingeniería.

Se trata de un postgrado de carácter académico y multidisciplinar desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, cuyo objetivo es especializar a graduados de alto nivel en la disciplina de la Ingeniería Mecánica en sus principales áreas.

Según su director, Dr. Diego Vasco, el proceso de acreditación duró tres años y contó con el apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Departamento de Calidad y Acreditación USACH y la Vicerrectoría de Postgado. “El proceso de autoevaluación nos permitió identificar, principalmente, los avances importantes que ha realizado el Programa en los últimos años, destacándose la importante participación de los estudiantes en la generación de artículos científicos, divulgación del conocimiento, estancias de investigación y la alta tasa de empleabilidad y participación de nuestros graduados en actividades de docencia e investigación”.

Junto a lo anterior, el académico añadió que, gracias al proceso de acreditación, pudieron encontrarse ante un programa fortalecido por el contexto universitario y un grupo consolidado de profesores de excelencia, pero también pudieron visualizar debilidades que enfrentarán dedicadamente para continuar mejorando y potenciando su calidad.

“Acreditar el Magister por 6 años fue alcanzar un objetivo que nos habíamos planteado en un principio. Nuestro programa se encuentra consolidado y fortalecido para continuar mejorando y atrayendo a postulantes de otras regiones y países de iberoamérica. La investigación en el Departamento gravita principalmente alrededor del Magíster, por lo que la acreditación del Programa es también la acreditación de la labor investigativa y de la formación en postgrado en el Departamento”, sumado a aquello, el académico expresó que este reconocimiento a la calidad del programa, es el paso inicial para la formación de un Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Santiago.

Para la Facultad de Ingeniería, y en particular para el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, “Esta acreditación representa un importante logro que refleja el alto nivel de nuestros programas de postgrado. Este es un Magíster de tradición y liderazgo en su temática y son 6 años de categórico respaldo a sus objetivos”, expresó la Vicedecana Andrea Mahn.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Octubre 25, 2021