Lions Up culminó otra versión enfocada en la formación de habilidades de innovación

Tras un  trabajo multidisciplinario durante el II semestre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que fueron parte del programa, tuvieron la sesión de pitch final donde presentaron, al Instituto Nacional del Deporte, sus ideas de solución.

Fueron 13 equipos, 62 estudiantes, del cual 30% fueron mujeres, cuatro académicos, más de ocho mentores del Instituto Nacional de Deportes y la participación del Consorcio 2030 en todas las actividades de evaluación, los hitos interesantes de esta versión del programa, que, además, contó con el concurso de 21 egresados y egresadas emprendedores en sesiones de mentoría, lo que creó un círculo virtuoso alrededor del proceso de formación de habilidades de innovación.

En cada una de las salas virtuales, se expusieron los pitch con inmediata retroalimentación de los mentores técnicos, académicos y de emprendimiento, bajo la supervisión de Cristian Cuevas, Director de Lions Up; Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora; Adriana Vera, Gestora de Redes y Diego Urzúa, Coordinador de metodologías. Además, como cada año, se aplicaron autoevaluaciones y coevaluaciones durante el proceso, las que aún están en estudio, y las y los estudiantes evaluaron el programa al final." Más que cambiar alguna cosa, solo agradecer el espacio digital con todas las complejidades que implica este tiempo de pandemia. Me encantó vivir una experiencia real de facilitación colaborativa en una asignatura de la Universidad y creo que aún no entendemos que esta es la manera de facilitar los aprendizajes en internet y los espacios virtuales” señaló Marcelo Barrales, mentor del programa.

Respecto al proceso, Cristian Cuevas manifestó sus agradecimientos al Instituto Nacional del Deporte  “porque el programa se focaliza en el proceso de aprendizaje y para eso debemos colocar a los estudiantes frente a desafíos reales. Hoy fue una agencia pública que estuvo con nosotros y trajo un problema país que nos permitió poner la mirada nuestra a un desafío tan grande”.

El Dr. Daniel Gálvez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y mentor, indicó que los estudiantes “como gestores de los proyectos, deben sentirse conformes con lo presentado, pero también reconocer que esto no es estático. El  problema que nos ofreció el IND vale la pena solucionarlo y ojalá no lleguen solo hasta acá, sino que re-miren su propuesta y la hagan crecer”.

Paulina Pedreros, jefe del Departamento de Evaluación y Fomento de Proyectos Deportivos del IND, se mostró satisfecha con la experiencia. “Es muy enriquecedor como los estudiantes piensan las situaciones, mezclan elementos y desarrollan metodologías para captar al usuario específico para esta problemática. Agradezco al equipo esta oportunidad”.

El equipo Lions Up recalcó que los participantes del programa tuvieron una red completa a disposición, y que siempre hubo una exhaustiva revisión de la sesiones, lo que junto a los comentarios iban retroalimentando el diseño para que los estudiantes llegaran a su primer MVP, lo que le da  sentido a la síntesis de sus  investigaciones.

La oportunidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y la utilización de diversas herramientas de trabajo colaborativo a distancia, será un plus que se llevarán los y las estudiantes, sabiendo que éstas son herramientas de uso cotidiano en el mundo profesional, sobre todo en el mundo de la innovación.

Para los estudiantes que participaron en Lions Up y que son de los departamentos de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Obras Civiles e Ingeniería Química, esta experiencia tiene reconocimiento curricular.

Por Macarena Polanco

Jueves, Enero 28, 2021