Ingenieros mecánicos de Codelco mostraron la potencialidad del área de Mantenimiento en charla informativa del Departamento de Ingeniería Mecánica

El 24% de la dotación de la Corporación Nacional del Cobre son mantenedores. Esta cifra demuestra la importancia del rubro en la compañía, que, en miras hacia el futuro, busca maximizar la productividad, generar eficiencia en los costos y aplicar nuevas tecnologías, mediante una ingeniería de mantenimiento que permita alcanzar estas metas.

El Departamento de Ingeniería Mecánica, en su constante interrelación con empresas y el sector productivo, generó un ciclo de charlas lideradas por expositores de Codelco. La primera se denominó “Mantenimiento y desafíos en Codelco" y se llevó a cabo el pasado jueves 5 a las 15:00 hrs. En ella participó Carlos Urzúa, Juan Pablo Rojas y Enrique Nanti, todos Ingenieros Civiles Mecánicos con experiencia en esta área. 

El Subdirector de Vinculación con el Medio del DIMEC, Francisco Valenzuela, encabezó la jornada agradeciendo a los expositores y la oportunidad que brindan estas instancias para estrechar lazos con la industria e interiorizar a las y los estudiantes del Departamento en las diversas oportunidades laborales que otorga esta especialidad.

La primera exposición fue dictada por Carlos Urzúa, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Concepción, que actualmente se desempeña en el área corporativa de mantenimiento de Codelco.  Con 12 años de experiencia, el ingeniero entregó su visión sobre la importancia este rubro en la Corporación: “la mayor parte de este trabajo en el pasado apuntaba a reparar máquinas cuando fallaban. Eso obviamente ha ido cambiando, las organizaciones se han dado cuenta del aporte que tenemos en mantenimiento, en permitir que los asiduos operen en las condiciones para los cuales fueron fabricados. Hoy en día apuntamos a un mantenimiento proactivo. Bajo esta línea, lo que hacemos, es adelantarnos a cuando estas fallas vayan ocurriendo”, indicó.

Sumado a lo anterior, agregó que es importante implementar una ingeniería de mantenimiento que logre mejorar los costos de reparación. “La visión de hoy día habla de que tenemos que profesionalizar la mirada del mantenedor, es decir, maximizar la productividad, generar eficiencia en los costos e impulsar el uso de tecnologías como el data science y el machine learning”.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Chile e ingeniero especialista del área de confiabilidad de mantenimiento, señaló: “nuestro negocio como mantenedores es brindar la disponibilidad de los equipos que sea necesaria, para cumplir con los compromisos de producción que la Corporación tiene con el Estado de Chile”.

Además, explicó que en el área de mantenimiento existen tres roles: ejecutores, que lideran actividades de mantenimiento, planificadores: que idean la estrategia de mantenimiento y se encargan de los repuestos y el área de confiabilidad, que se dedica a la búsqueda constante de nuevas prácticas y mejoras.

Finalmente, Enrique Nanti, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago, egresado del DIMEC con 6 años de experiencia en diversas áreas de mantención, relató que actualmente se desempeña como ingeniero de proyectos en infraestructura plantas. “Asumí este nuevo desafío para desarrollar la ingeniería de detalle del Proyecto Rajo Inca, que permitirá a la división El Salvador extender su vida útil por 40 años y aumentar su capacidad productiva, pasando de una mina subterránea a rajo abierto”.

Para el especialista, la importancia del mantenimiento se relaciona con la excelencia operacional. “Hoy Codelco está en un camino de transformación hacia esa meta. Eso significa que debe producir la mayor cantidad de cobre posible a menor costo. Ser lo más eficiente en su proceso”, explicó.

La segunda instancia se desarrolló el viernes 6 a las 14:30 y fue titulada "Workshop: Empleabilidad Codelco" y en ella se buscó fomentar y potenciar las capacidades y destrezas de las y los estudiantes en miras a su salida al mundo laboral.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Noviembre 11, 2020