Funcionarios de la Facultad eligen a su delegado ante el Consejo de Facultad

En una jornada inédita para el estatuto administrativo de la Facultad de Ingeniería, y según la resolución n°3713 de la Universidad, se realizó la elección que permitirá que, por primera vez, un funcionario administrativo represente a sus pares ante el Consejo de la Facultad.

Considerando el compromiso de la Rectoría, en el sentido de contar con una convivencia democrática al interior de la institución y sus unidades académicas, el pasado 10 de diciembre se realizó la jornada de votación en la que los funcionarios administrativos de la Facultad de Ingeniería pudieron elegir a su representante ante el Consejo de Facultad, organismo asesor del Decano en materias que son de incumbencia para el desarrollo en distintos ámbitos.

El proceso cumplió con toda la normativa relativa a transparencia y claridad de la ejecución eleccionaria y con una comisión electoral que supervisó cada etapa. Esta comisión estuvo constituida por 6 funcionarios con 1 o más años de contrato USACH, de los cuales, 3 fueron  titulares y 3 suplentes, quienes se eligieron por sorteo.

Tres candidatos pudieron ser votados en la jornada del día 3 de diciembre, no logrando ninguno la mayoría relativa (50%+1 de los votos válidamente emitidos), por lo que se procedió a fijar la segunda vuelta, entre los 2 candidatos con más votación, para el martes 10 de diciembre.

En la segunda vuelta, los votantes hicieron el uso de su sufragio entre la  funcionaria Cecilia Rojas y el funcionario Luciano Leyton, resultando este último electo como representante de los funcionarios ante el Consejo.

El sr. Leyton obtuvo 72 votos contra 43 de la sra. Rojas; se contabilizaron 2 votos nulos. Hay que destacar que votaron 117 funcionarios habilitados, lo que corresponde al 67% del padrón, y con un aumento del 20% de participación con respecto a la primera vuelta.

Luciano Leyton se mostró agradecido por el apoyo otorgado. “Extiendo mis agradecimientos a los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares de servicios y a todos y todas quienes hoy componen la Facultad de Ingeniería. Todos aquellos y aquellas que hoy han dado su voto de confianza me conocen y saben que mi gran fortaleza y compromiso es trabajar profesionalmente, de manera idónea y con convicción por el objetivo transversal de mejorar la calidad laboral de cada uno de nosotros. No obstante, mi labor irá de la mano del pleno, con su respaldo podré desarrollar un trabajo sólido” expresó.

Leyton ingresó en 1984  a la Universidad de Santiago como auxiliar de servicios, pero ya conocía lo que era defender los colores universitarios desde la rama deportiva de atletismo de la UTE, por la que compitió durante 38 años. Hoy es funcionario en planta con 34 años de servicio y ejerce labores en el departamento de Ingeniería en Minas. Agrega que para los funcionarios de la FING “es hora de reencontrarnos y llevar soluciones, siempre resaltando la calidad humana de nuestros funcionarios. Al Consejo siempre llevaré la mirada de la asamblea y el trabajo colaborativo que debe existir entre todos y todas y por el bien de todos y todas” señaló.

El representante de los funcionarios administrativos ante el Consejo de Facultad estará en el cargo por un período de 2 años y 6 meses por esta única vez, y desde junio de 2022 la permanencia será por dos años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Por: Macarena Polanco

Galeria de imagenes:
Primera vez que un funcionario administrativo podrá representar a sus pares ante el Consejo de Facultad.