Facultad de Ingeniería reúne a sus programas centro para alineamiento y plan de desarrollo

En el primer encuentro de los Programas Centro de la Facultad de Ingeniería, el Vicedecano de I+D y Postgrado, Dr. Cristián Vargas, encabezó una inédita actividad que plasmó la ruta que la unidad mayor definirá para seguir potenciando a los programas Centro de la Facultad. Éstos agrupan a gran cantidad de investigadores y académicos en distintas áreas del conocimiento, de los cuales se desprenden diplomados, Magister y proyectos de investigación.

Los  objetivos estratégicos, en esta línea, definen un apoyo a la mejora de productividad e impacto de la investigación, junto con la construcción de mecanismos para acceder a  recursos externos y el  impulso a la creación de nuevos Centros, para obtener un alto impacto. Para lograr el cumplimiento de cada uno, para la Facultad y su Vicedecanato de I+D y Postgrado era fundamental alinear a los Programas Centro ya existentes, para definir apoyos concretos y tener claridad sobre el modelo de desarrollo que propone la Facultad.

“Esta reunión permitió conocer el quehacer de cada uno a través del diagnóstico técnico y comunicacional que se realizó previamente. Conocimos las líneas de investigación y asociaciones y ellos pudieron saber cómo el Vicedecanato los va a acompañar en estas dos instancias. Ahora viene una etapa para hacer eventos con cada Programa y otra reunión para compartirles la reglamentación y así recibir sus aportes, en la operatividad de la puesta en marcha de documentos y elementos técnicos” señaló el Vicedecano Vargas, anfitrión del encuentro.

Luego, Sol Uribe, coordinadora de Programas de investigación del Vicedecanato de I+D y Postgrado,  se refirió al plan de fortalecimiento, a los objetivos y  plan de trabajo propuesto. Además, los directores de Programas pudieron conocer el estudio y diagnóstico aplicado a cada uno, el cual fue realizado por las áreas de Vigilancia Tecnológica y Comunicaciones de la Facultad, información que sirvió para establecer un punto de partida de  este plan y cuyos lineamientos iniciales fueron informados.

Finalmente, el subdirector de Investigación e Innovación del Vicedecanato de I+D y Postgrado, Leonidas Ibarra, sintetizó el plan de desarrollo, los objetivos y el modelo de trabajo para alcanzar un fortalecimiento de la colaboración entre los propios académicos, los programas entre sí y de los programas con la Facultad.

Aparte de los directores de los 9 Programas Centro, asistieron el Decano Juan Carlos Espinoza y el equipo completo del Vicedecanato de I+D y Postgrado.

Uno de los puntos centrales del encuentro, fue comunicar de la creación de  nuevos Programas, los cuales surgen de un análisis del Vicedecanato junto a los objetivos que plantea el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo. “Son 6 nuevos Programas, 4 de ellos comprometidos al proyecto Nueva Ingeniería 2030: Programa de Investigación aplicada en Educación en Ingeniería; Programa Centro en Minería Sustentable; el Centro de Innovación y Emprendimiento que ya está en marcha y el Programa de Manufactura Avanzada. Luego vienen otros en materia energética, tratamiento de aguas etc., los cuales nacen de las temáticas contingentes que la Facultad de Ingeniería necesita apoyar para afianzar su compromiso con el desarrollo del país” finalizó el Vicedecano Vargas.

Por: Macarena Polanco

Jueves, Diciembre 5, 2019