Facultad de Ingeniería promueve estratégico convenio con Huawei que beneficiará a la Universidad de Santiago

La compañía estableció diferentes alianzas para formar a alumnos de universidades y centros de formación técnica chilenos con el objetivo de otorgar capacitaciones sobre tecnologías de 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y desarrollo de ecosistema de aplicaciones.

Mediante una ceremonia virtual, Huawei realizó el lanzamiento oficial de su Programa de Talentos en Chile, a través de la firma simbólica de los Memorandos de Entendimiento (MOU) alcanzados con prestigiosas universidades chilenas y un instituto profesional, con los que trabajará en conjunto para capacitar a alumnos y docentes en temáticas relativas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Decano de la Facultad de Ingeniería y promotor del convenio, Juan Carlos Espinoza, valoró esta firma, señalando que como Facultad, “nos estamos vinculando con una empresa global; una de las marcas más importantes del mundo en materia de telecomunicaciones, que también aborda temas como aplicaciones de inteligencia artificial, robótica y tecnología 5G; todo lo que probablemente, de aquí en adelante, sea algo cotidiano en nuestras vidas”.

Sumado a esto, indicó que el acuerdo “da un impulso para trabajar en temas como la inteligencia artificial donde, si bien ya hay relevantes acciones, ahora contamos con una entidad asociada que nos permitirá llevar adelante estos desarrollos para la Universidad y para el país”.

A su vez, David Dou Yong, CEO de Huawei Chile, aseveró: “con esto, podremos hacer una contribución real al desarrollo de profesionales de las TIC en Chile, ser un aporte para su empleabilidad, fortalecer el entorno digital del país y posicionarlo como un referente latinoamericano en desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo: “nos satisface firmar este MOU que permitirá incorporar las últimas tecnologías de información y comunicación, potenciando el desarrollo de talentos en nuestra casa de estudios. Acuerdos de este tipo favorecen la formación de estudiantes y especialización de académicos, para asumir los desafíos globales con una perspectiva integral y amplia”.

El Programa de Talentos desarrollado por Huawei es de carácter inclusivo y la empresa definió que se basará en cuatro pilares principales: descentralización, ya que se trabajará en conjunto con casas de estudios a lo largo de Chile; equidad, porque está dirigido a estudiantes de diversos sectores socioeconómicos, tanto de universidades como de institutos de formación técnica; diversidad, dado que se busca fortalecer la inclusión de la mujer en la industria de la tecnología; y sin barreras idiomáticas, ya que todos los cursos se realizarán en español, lo que le permitirá a Huawei llegar a una mayor cantidad de personas.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, aseguró que “todas las acciones de formación y capacitación en materia tecnológica y digital que podamos llevar adelante como Gobierno o que pueda impulsar el sector privado son muy bienvenidas, sobre todo para acortar aquellas brechas que existen en diversos sectores”.

La iniciativa cuenta con una serie de cursos y certificaciones que se llevarán a cabo vía online, donde se abordarán las tecnologías de 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y desarrollo de ecosistema de aplicaciones.

Asimismo, el programa está enfocado a desarrollar el talento femenino en la industria de la tecnología, por lo que a lo largo del año se efectuarán talleres, cursos de codificación y charlas a cargo de mujeres líderes de la industria de las TIC, quienes compartirán su experiencia y expertise con las alumnas para motivarlas a hacerse parte de la industria de la tecnología.

“Iniciativas como esta son indispensables para el desarrollo de nuestro país. Además, el considerar como base el fomento de la equidad de género en el ámbito de la tecnología y la descentralización la hacen aún más valiosa”, señaló el coordinador de Políticas de IA del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, José Guridi.

Por último, la iniciativa contempla charlas con expertos regionales de Huawei para presentar a los estudiantes las últimas tendencias del mercado y de la industria de las TIC.

Como meta a cinco años, Huawei espera trabajar con más de 15 universidades y centros de formación técnica, además de capacitar a más de 5.000 estudiantes y a más de 100 profesores.

Galeria de imagenes:
Jueves, Julio 23, 2020