Facultad de Ingeniería impulsa programa de tutores para apoyar la formación de estudiantes en contexto de aprendizaje virtual

La rápida propagación del Covid-19 en la Región Metropolitana obligó a las autoridades sanitarias, la toma de medidas preventivas, que principalmente restringen la movilidad de las y los santiaguinos. Por este motivo, la Universidad de Santiago debió suspender sus actividades presenciales y adecuarse a esta nueva realidad.

La docencia no estuvo ajena, por lo que académicos(as) y estudiantes debieron optar por la realización de clases virtuales a través de distintas plataformas.

En este contexto, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, ideó un programa de acompañamiento para las y los estudiantes que cursan primer año, que por lo general, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de asignaturas de Ciencias Básicas (Álgebra, Cálculo y Física).

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el “Programa de acompañamiento para estudiantes de primer año”, “es una forma de mejorar la relación del estudiante nuevo, que se incorpora a nuestra institución como estudiante universitario. La idea principal es que los alumnos podrán tener un interlocutor que les podrá guiar y apoyar en sus diversas actividades, ya sea respondiéndoles una consulta, brindándoles orientaciones y siendo un puente entre el alumno y las autoridades para resolver sus problemas, en la medida de lo posible”.

A su vez, la autoridad extendió su agradecimiento al apoyo que Prorrectoría ha entregado “al hacer suya también esta propuesta y apoyarnos con el presupuesto necesario para llevar adelante este programa, cuyo fin último es acompañar en este tránsito de inserción a la vida universitaria a nuestros alumnos”, añadió.

Principalmente, esta iniciativa busca establecer un contacto permanente, a través de correo electrónico y medios institucionales establecidos, para responder dudas e inquietudes de los estudiantes, así como también, otorgar apoyo académico a través de ayudantías realizadas por tutoras y tutores en modalidad online, de manera sincrónica y asincrónica.

Ellos se encargarán de entregar apoyo académico en modalidad online, además de ofrecer atención personalizada. Junto a ello, harán sugerencias en cuanto a las estrategias que les permitan enfrentar de mejor manera las instancias de evaluación de sus asignaturas, así como también, sugerencias de hábitos de estudio, gestión de tiempo y de espacio.

Sumado a esto, la Facultad de Ingeniería implementará un Plan de acompañamiento a Tutoras y Tutores, a través de la creación de una Comunidad de Aprendizaje de Tutores en la plataforma UVirtual, que los acompañará durante todo el proceso.

El Director de Docencia del Vicedecanato de Docencia y Desarrollo Profesional de la FING, Dr. Alessandro Avagliano valoró la rápida respuesta de los Departamentos Académicos y el acompañamiento ofrecido a las y los estudiantes en sus dificultades académicas, que se desarrolla en formato piloto hace tres años. Asimismo, indicó que espera “que la mayoría de los nuevos estudiantes pueden pasar las barreras que imponen estas asignaturas y puedan lograr un aprendizaje profundo de ellas, pues son imprescindibles para el desarrollo adecuado del resto del resto de sus planes de estudios”.

A su vez, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Rosa Muñoz señaló que esta es una iniciativa prioritaria para el Vicedecanato, puesto que proporciona un canal de comunicación entre los respectivos Departamentos Académicos y las y los estudiantes de primer año. “Por la composición de las carreras de la Facultad de Ingeniería, los primeros años son un desafío para los alumnos, quienes deben estudiar asignaturas de Ciencias Básicas que parecieran estar alejadas de lo que entraron a estudiar y no tienen todavía las redes de compañeros que les permitan aclarar sus dudas e inquietudes. Si a esto le sumamos que este año no han tenido acceso al campus único que es una de nuestras fortalezas, el panorama puede ser muy difícil”.

De esta forma y según sus palabras, “este programa tiene como objetivo darles un espacio de apoyo donde compartirán con alumnos tutores de cursos superiores que puedan responder sus interrogantes tanto académicas como de la misma vida universitaria. Al ser una actividad centrada en el Departamento Académico, la idea es hacerles sentir que pertenecen a una comunidad que les acompañará durante toda su vida universitaria”.

Por: Catalina Aguila V.

Fotografía: Beatriz González.