Exitoso webinar de emprendimiento desarrolló la Pre-Incubadora del Centro de Innovación VECTOR

Reconocidos profesionales del área dieron a conocer sus casos de éxito con sus respectivas compañías. Las charlas de inspiración se enmarcan en el Programa de Emprendimiento 2020 el cual fue dado a conocer de manera oficial en esta jornada de conocimientos.

Una interesante jornada se vivió el martes 16 de junio en el webinar “Historias de Emprendimiento” organizado por la Pre-Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, VECTOR. La cita, contó con la exposición de dos destacados emprendedores a nivel nacional e internacional y con la presentación del Programa de Emprendimiento 2020, detallándose las metodologías y sistemas de trabajo de esta nueva versión.

Mario Mora, Fundador de First Job, y Nick Hayward, CEO y Co Founder de The Sonar Company, fueron los conferencistas invitados a esta charla inspiracional que reunió al ecosistema emprendedor de la Universidad de Santiago de Chile a través de la plataforma de ZOOM y Facebook Live. Los expositores, estuvieron durante casi dos horas conversando acerca de sus emprendimientos, detallando los inicios de estos y el camino recorrido para lograr el éxito.

De la mano del equipo de trabajo VECTOR, conformado por Yerko Ramírez, Coordinador de Comercialización y Emprendimiento Tecnológico, Diego San Martin y Walter Valdés, Gestores de Emprendimiento, la actividad comenzó a las 19:00 horas en punto, como estaba programado,  acá, los profesionales, se encargaron de dar la bienvenida a los participantes del webinar y realizar la presentación formal del Programa de Emprendimiento 2020,  que comenzó  con su fase de postulaciones el pasado lunes 8 de junio. 

FirstJob

La primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Mario Mora, Ingeniero Comercial de profesión quien contó su historia en FirstJob, emprendimiento nacional que desde 2013 a la fecha factura sobre un millón de dólares, y que, a través de su plataforma, ha permitido “mejorar la calidad de vida a los jóvenes a través del trabajo y de su experiencia en las organizaciones “, según palabras de su fundador.

First Job, es una plataforma dedicada a conectar a profesionales recién formados con empresas de distintos sectores productivos. La iniciativa, nació en 2012 con una inversión inicial de 80 mil pesos, y gracias al interés demostrado por la juventud profesional y distintas compañías, logró obtener tres grandes clientes como lo son Arauco, Cencosud y Caja Los Héroes, aliados que resultaron ser fundamentales para la recaudación del dinero ocupado como capital semilla dentro de la conformación del emprendimiento.

Sobre el inicio de la plataforma, Mario, comentó cómo pudo identificar una oportunidad de negocio dentro de su periodo universitario. “Yo fui coordinador por tres años de la Feria laboral de mi universidad y me di cuenta que haciendo esta feria, las empresas iban, pero era una vez al año, entonces no era suficiente para que los estudiantes consiguieran su primer empleo. Los jóvenes no utilizaban los canales tradicionales de búsqueda de empleo, pasaron los años me di cuenta bastante bien de la necesidad de los jóvenes y se nos ocurrió lanzar esta plataforma”.

“Nosotros queremos proveer data valiosa a las empresas para que mejoren la conexión con los jóvenes profesionales, lo que permitirá reducir los costos de contratación y mejorar la marca empleadora”, dice Mora, dándole un análisis acabado al objetivo que hoy tiene la compañía, la cual ya cuenta con ocho años en el mercado y con más de 500 clientes a la fecha.

Actualmente First Job tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina y México, por solo nombrar algunos de los países de Latinoamérica en los que se encuentra. Sus pretensiones para estos años están en continuar expandiéndose a nivel mundial, acercando cada vez más esta plataforma a las compañías y a los futuros profesionales del mundo.

The Sonar Company

La segunda presentación de la jornada vino por parte de Nick Hayward, el profesional, que es oriundo de Canadá y criado en Costa Rica, se identificó como un emprendedor de nacimiento, asegurando que, desde temprana edad, ya sabía a lo que quería dedicarse en el futuro. “Desde los nueve años siempre quise ser emprendedor. Siempre me dije yo quiero tener mi propia compañía”.

A diferencia de la primera historia de emprendimiento, los inicios de Nick fueron más autodidactas, si bien alcanzó a estar un periodo corto en la universidad, su formación directa para llegar a cumplir con su objetivo profesional, vino por parte de herramientas disponibles en internet y otras plataformas. De esta manera fue adquiriendo los conocimientos necesarios para poder dar el impulso necesario a su emprendimiento.

“A los 22 años comencé con la creación de una plataforma de deportes de fantasía en Costa Rica, aspirando a que fuese reconocida a nivel latinoamericano. En este periodo, aprendí a codificar, a crear la plataforma y a hacer marketing, lo que fue un empujón gigantesco, pero a la vez dificilísimo por temas de dinero”, comenta Hayward.

The Sonar Company es una plataforma tecnológica que instaura una nueva forma de comunicación, “utilizamos una tecnología patentada, que consiste en tonos de alta frecuencia que activan acciones y entregan contenido a teléfonos celulares con nuestro software”, señala Nick. A través de Sonar Sports, Safe Wave, Sonar Outreach y Sonar Cast, la empresa cuenta con cuatro áreas de trabajo dedicados al deporte, seguridad, comunidad y entretención, respectivamente.

Según las palabras de su co-fundador, la compañía ha levantado en los últimos 12 meses 1.8 millones de dólares, teniendo una valoración en el mercado de 76 millones y facturado a la fecha cerca de 1.6 millones de dólares.

Concluyendo la actividad, los invitados hicieron el llamado a los estudiantes de participar en este tipo de iniciativas, ya que desarrollar sus proyectos en el período universitario, es el espacio y tiempo ideal para realizar un emprendimiento.

Por su parte, Yerko Ramírez, agregó que formar parte del Programa de Emprendimiento 2020   sirve a los estudiantes para que puedan mejorar sus ideas tecnológicas ampliando así sus probabilidades de éxito para iniciativas de la universidad como el Despega USACH en su fase temprana y avanzada. Los ganadores de esta convocatoria son premiados con un viaje a Estados Unidos para poder capacitarse en la Aceleradora de Negocios de Velocity Texas.

Este fue el primer webinar del año organizado por el equipo de VECTOR y se espera que a futuro se sumen más historias que incentiven y apoyen la participación de los alumnos en este camino de la innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica.

Programa de Emprendimiento 2020

El Programa de Emprendimiento del Centro de Innovación tiene el objetivo de trabajar ideas innovadoras y tecnológicas desde su fase inicial, mejorando así la conceptualización de estas, y entregando los lineamientos necesarios para poder hacer de proyectos de etapa temprana algo concreto que derive en la creación de negocios con alto potencial.

Su inicio está programado para el miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el 2 de septiembre, según su planificación. La convocatoria está abierta para todos los alumnos, alumnas de pre y postgrado y recién egresados de la USACH que cuenten con un proyecto o idea de base científica tecnológica.

La actividad, es de carácter extracurricular, por lo que no es necesario contar con créditos académicos, ni está ligado a una asignatura en particular. “No se rige por el calendario estudiantil que maneja la universidad, esta instancia, más bien, apela a la motivación intrínseca de los alumnos y su vocación por seguir adquiriendo conocimientos en el área de la innovación y emprendimiento”, comenta Walter Valdés, encargado de esta nueva versión del programa. “Nosotros estamos para apoyar el inicio de los estudiantes en este camino emprendedor, entregándoles todos los conocimientos, mentorías y respaldo necesario para que puedan comprender cómo funciona el emprendimiento, hacia donde pueden acceder o qué oportunidades existen en este desafío”, agrega Walter.

Este año, debido a la presente situación sanitaria, la modalidad del programa será de manera remota, por lo que los equipos participantes se reunirán con los profesionales de VECTOR mediante videoconferencia, modificando el sistema de trabajo de años anteriores, pero manteniendo su rigurosidad y compromiso con cada uno de los participantes de la iniciativa.

El programa se desarrollará en 10 sesiones, una cada semana, estas contemplan la entrega de bibliografía, el apoyo de un facilitador (emprendedor del ecosistema), que hará una presentación introductoria en cada reunión, y un trabajo práctico que está dedicado para implementar los conocimientos adquiridos dentro de cada jornada en los proyectos personales.

Las estructuraciones de estas jornadas consideran las siguientes temáticas: Segmentación de Mercado, Arquetipo de Cliente, Diseño del Problema, Cálculo Tamaño de Mercado, Conformación de Equipos para Startups, Diseño Propuesta de Valor, Análisis de la Competencia, Modelo de Negocios, Evaluaciones Financieras y Killer Elevator Pitch.

“Los estudiantes podrán acceder a distintas herramientas adicionales como videos, textos e instructivos sobre emprendimiento, para que puedan llegar preparados y se interioricen de las temáticas a tratar en nuestras sesiones”, complementan desde VECTOR.

A la fecha, son más de 60 las iniciativas interesadas en participar del Programa de Emprendimiento 2020. Las postulaciones terminan el próximo 30 de junio y se espera la incorporación de más alumnos y alumnas que cuenten con motivación por emprender.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación.

Fotografía: Centro de Innovación.

Jueves, Junio 25, 2020