Estudiantes de la Facultad de Ingeniería quedan seleccionados en torneo “Seeds the Future”

El programa tiene como objetivo desarrollar talentos en el ámbito de tecnologías de información y comunicación (TICs) y dar a conocer la cultura china, a través de cursos y actividades e interacción con otros países y expertos en temas TICs. Se realiza todos los años en China, pero dada la situación actual, este año se realizará de manera virtual.

Hace unos meses, la Universidad de Santiago de Chile gracias al vínculo iniciado por la Facultad de Ingeniería, suscribió un Memorando de Entendimiento con la reconocida compañía tecnológica internacional Huawei. Los acuerdos tienen como objetivo implementar programas de capacitación a estudiantes y académicos en temas relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), tales como inteligencia artificial, cloud computing, tecnología 5G y desarrollo del ecosistema de aplicaciones. En esa línea, la compañía puso a disposición la convocatoria “Seeds the Future” , la que ya ha contado con la participación, en el pasado, de estudiantes de la Facultad.

En esta ocasión, postularon casi 40 estudiantes, siendo seleccionados:

Misael Araya, de Ingeniería Civil Industrial

Tito Ruiz, de Ingeniería en ejecución en Geomensura

Christian Jaúregui, de Ingeniería Civil en Electricidad

Diego Díaz, de Ingeniería Civil en Electricidad

Michael Castillo, de Ingeniería Civil en Informática

Doris Martínez, de Ingeniería Civil  industrial

Gabriel Gaete, de Ingeniería en ejecución en Computación e Informática

Jorge Corona, de Ingeniería en ejecución en Industria

Oportunidad de nuevos aprendizajes

Para Tito Ruiz, algo fundamental es que este programa implica práctica y mejoramiento del inglés. “Esto complemente lo enseñado en la Facultad y los cursos realizados de manera personal. El aprendizaje constante del idioma es relevante. Me emociona poder ser parte y ya estoy organizado para dedicarle el tiempo necesario y he hablado con profesores para complementar los conocimientos que pueda adquirir, con lo aprendido en la carrera”.

Por su lado, Gabriel Gaete destaca el liderazgo de la compañía y lo que eso trae aparejado cuando se participa de estas instancias. “El aporte al desarrollo de Huawei, a la innovación, es algo que a cualquier empresa y país le gustaría tener y eso nos servirá mucho. Y es precisamente esa expectativa de estar en constante crecimiento, aprendiendo más, lo que me motivó”.

Finalmente, Doris Martínez lleva un tiempo interiorizándose en el tema de las tecnologías de la información para hacer más robusta su base de programación en Python, lenguaje que aprendió en el ciclo básico de Ingeniería. “Los cambios son demasiado rápidos,  entonces la alternativa es buscar otras instancias de aprendizaje, cursos, talleres, etc. son valiosas oportunidades de aprender, en este caso,  de una institución tan gigante como Huawei. Ahora, a sacar la cara por la Usach”.

Para el profesor Héctor Antillanca, jefe de carrera de Ingeniería en ejecución en Computación e Informática, es fundamental para los estudiantes de Ingeniería estar al tanto del desarrollo tecnológico. “Hay un interés mutuo. China necesita expandir y consolidar su mercado tecnológico y, por lo tanto, invierte en la comunicación de sus soluciones y en el entrenamiento de profesionales nativos de Latinoamérica, generando comunidades que potencialmente reciban bien sus productos. Es fundamental cuando las tecnologías abren nuevas posibilidades de solución y mejora de la calidad de vida de las personas y nuestros estudiantes acceden a ese conocimiento”.

Éxito de vinculación

Respecto a los vínculos que, constantemente, está buscando la Facultad de Ingeniería para fortalecer a su estudiantado, los seleccionados en el programa “Seeds the Future” opinan que es fundamental que la institución tienda esos puentes porque son oportunidades laborales y de conocimiento únicas “que como Usach merecemos, porque no somos cualquier Universidad, tenemos renombre nacional y capacidad de establecer vínculos con compañías tan importantes como Huawei. Este tipo de programas y becas debe seguir masificándose” indica Tito, mientras que para Gabriel “la mejor forma de ser un país con investigación y desarrollo envidiables, es aprendiendo de los mejores y, para esto, relaciones de este tipo son fundamentales, sobre todo en las universidades, las principales encargadas de generar conocimiento en el país”.

Doris señala que muchos avances tecnológicos llegan más tarde a la academia, “entonces, instancias como estas permiten que uno se acerque más rápido; Chile va un poco atrasado en temas de tecnología y transformación digital, asique estos vínculos valen oro”.

La Facultad de Ingeniería felicita a todo el grupo de seleccionados, el que ya partió su instrucción compuesta por sesiones en vivo y grabadas de tech talk y workshops, electivos de 5G, cloud, liderazgo, ecosistema y otros, más cursos adicionales sobre la cultura china. Esto robustece los objetivos estratégicos de la Facultad de vincularse nacional e internacionalmente, fortaleciendo el inglés y aumentando las muchas habilidades que ya están siendo requeridas en el perfil del ingeniero e ingeniera.

Por: Macarena Polanco G.

Diseño: Beatriz González.