Estudiante de DIGEO desarrolla proyecto para manejo de desastres medioambientales por floraciones algales nocivas

El proyecto de tesis es realizado junto a CITIAPS USACH y fue presentado en el XIII CeBiB Workshop.

Simulación de escenarios y análisis de evaluación de riesgo socio económico por Floraciones Algales Nocivas en la Región de Los Lagos, Chile, es el nombre del proyecto de tesis para el Magíster en Ingeniería Informática que desarrolló Pedro Silva Antilef, también estudiante de Ingeniería Civil en Geografía de nuestro departamento.

Con la motivación de ser un aporte en la predicción y manejo de desastres medioambientales como los que conllevan las floraciones algales nocivas (FAN), el proyecto de Pedro establece una herramienta de simulación generada a partir de fuentes de datos externos para la automatización de la evaluación de riesgo en el borde costero.

De acuerdo con el estudiante, esta idea surge en el contexto del proyecto FIC-R “Plataforma geo-informática inteligente para la gestión del riesgo de desastres socio-naturales en contextos de amenazas de borde costero para la Región de Los Lagos” ejecutado por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, CITIAPS USACH, quienes le ofrecieron realizar su tesis para optar al grado de magister sobre esta temática.

De esta manera, Pedro Silva realiza su investigación con el fin de poder simular escenarios de desastre y evaluar el riesgo de estos sobre la población de la Décima Región, lugar donde se encuentra la Isla de Chiloé, su ciudad natal.

“Para mí es un orgullo como chilote poder aportar con conocimientos sobre mi territorio y para mi territorio” señala Pedro, destacando la importancia de este tipo de herramientas y estudios en zonas como la Isla Grande, las cuales se ven brutalmente afectadas por la industria acuícola y los desastres medioambientales que acarrean las FAN, produciendo no solo una crisis medioambiental, sino que también social y económica.

Por otra parte, el Dr. Mauricio Marín, director del CITIAPS y académico del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra universidad, destaca la aplicación de las tecnologías y metodologías de la ingeniería en el desarrollo del proyecto del estudiante. “Esta experiencia práctica en un problema de gran importancia por su potencial impacto socioeconómico en la calidad de vida de comunidades vulnerables. Representa una actividad que contribuye positivamente no solo al proyecto, sino que a la formación del estudiante tanto en sus competencias técnicas como en la valoración del aporte de la ingeniería geográfica al bienestar de la sociedad”, señaló.

Aspectos técnicos

El proyecto busca ofrecer una plataforma GIS y aplicaciones de software con información espacialmente explícita, diseñada para ser un apoyo efectivo al entendimiento de la situación frente a emergencias ocasionadas por marea roja.

Esta posee capas de información geográfica considerando aspectos tales como las zonas de afectación y el nivel de exposición al impacto socioeconómico de la población. Además, las aplicaciones de software de la plataforma hacen posible la recolección de información en tiempo real desde la sociedad civil y también posee capacidades de análisis predictivo en función de los datos recolectados utilizando técnicas de la ciencia de datos.

Uno de sus propósitos es ayudar a detectar situaciones de alerta temprana sobre eventos de FAN que afecten el desarrollo productivo de la región, permitiendo identificar y tomar decisiones respecto de planes de contingencia diseñados para prevenir y mitigar el impacto socioeconómico a través del análisis territorial y multidimensional.

Por: Makarena Celedón, Comunicaciones DIGEO.

Miércoles, Octubre 20, 2021