Dr. Luis Alonso Díaz: “En Temuco y Padre de Las Casas hay altos índices de contaminación que son reflejo de la pobreza energética de sus habitantes”

Según datos de Bloomberg Green y la organización OpenAQ, el principal motivo de la polución en la ciudad de Temuco no proviene de la actividad económica, sino que es una manifestación de la pobreza que obliga a la población a optar por la quema de leña como sistema de calefacción durante el invierno.

Una nueva publicación del medio de comunicación Bloomberg mostró que la ciudad de Temuco presentó los peores índices de calidad del aire del mundo, superando incluso a ciudades como Beijing y Nueva Delhi, cuya población es significativamente mayor a la que reside en la capital de la Región de la Araucanía.

Esta es una realidad que ya había sido estudiada por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Luis Alonso Díaz, quien aseguró que “Temuco y varias ciudades del sur de Chile por más de 20 años han tenido graves problemas de contaminación atmosférica por material particulado”.

Así lo demostró el Informe Mundial de Calidad del aire del año 2019, que indicó que doce de las quince ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, según índices de material particulado conocido como MP 2,5, eran chilenas.

Bloomberg Green y la organización OpenAQ explicaron que la polución que afecta a dicha ciudad proviene principalmente de la pobreza que impulsa a gran parte de la población a la combustión de leña como sistema de calefacción durante los meses más fríos.

Esta teoría es reafirmada por el experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica, Dr. Luis Alonso Díaz, quien afirma que “el mayor riesgo en salud se debe a que en Temuco hay humo de la mala combustión de la biomasa que es más tóxico, más fino y la gente se expone por más tiempo que en Santiago”.

Tal como indica la OMS, la exposición prolongada a una alta concentración de estas partículas, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Al respecto, el especialista señaló que esta situación ha generado el debilitamiento del sistema inmunológico de los habitantes de Temuco, realidad que es avalada en una importante investigación realizada por el académico en el año 2015, que mostró que el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiorrespiratoria por exposición aguda a este material era superior en Temuco que en Santiago, especialmente en adultos mayores.

Asimismo, indicó que este problema se replica en ciudades como Osorno, Padre de las Casas, Talca, Chillán y Coyhaique, que también cuentan con mala combustión de leña.

Sin embargo, en opinión del académico, el medio señalado debe ser cuidadoso en el análisis, puesto que registra un corto período de tiempo y compara el comportamiento de Temuco en temporada de invierno con esta época del año en el hemisferio norte, “lo que, por razones obvias, da cuenta de mejores condiciones de ventilación y dispersión de contaminantes”.

Finalmente, el Dr. Díaz planteó que una mejora provendría de la revisión de planes de descontaminación atmosférica, junto con la incorporación de nuevas y mejores medidas, tales como “calefacción distrital, sistemas de precipitación electrostática residencial de material particulado, calefactores catalíticos y de una vez por todas, reconocer en Chile a la leña como combustible, junto con elaborar y promulgar una norma que regule las emisiones de la cocinas a leña”, situación que según comenta, no es controlada por ningún organismo.

Por: Catalina Aguila V.

Fotografía: David Cortes Serey, Agencia Uno .

 

Lunes, Julio 27, 2020