Departamento de Ingenierías Multidisciplinares presenta programa de tutores para fomentar apoyo académico a estudiantes de primer año

El pasado miércoles se llevó a cabo la presentación del Programa de Acompañamiento al estudiante de primer año de la Facultad de Ingeniería a las y los alumnos de las tres nuevas carreras que componen el Departamento de Ingenierías Multidisciplinares.

Esta iniciativa surgió a partir del contexto generado por el Sars-Cov-2, que obligó al mundo académico a optar por la realización de actividades en modalidad virtual, para evitar el aumento en la propagación del virus.

En este sentido, la Universidad de Santiago debió suspender sus actividades presenciales e impulsó la continuidad de estos procesos a través de plataformas digitales de comunicación a distancia.

Esta nueva realidad presentó la oportunidad de gestionar nuevas formas de apoyar a las y los estudiantes en el proceso de adaptación a la vida universitaria. Fue así como el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería creó un Programa de Acompañamiento, enfocado en estudiantes de primer año, que por lo general, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de asignaturas como Álgebra, Cálculo y Física.

Este programa tiene como objetivo entregar apoyo académico a través de ayudantías que realizarán tutoras y tutores en modalidad online, quienes además, propondrán sugerencias en cuanto a estrategias que le permitan enfrentar de mejor forma instancias de evaluación, así como también, recomendaciones sobre hábitos de estudio, gestión de tiempo y espacio.

Junto a esto, se busca establecer un contacto permanente, mediante correo electrónico y medios institucionales establecidos, para responder dudas e inquietudes de los estudiantes.

Su implementación contemplará la realización de dos tutorías por semana, que a la vez incluirán actividades extracurriculares y orientación para integrarse de mejor manera a la vida universitaria, que serán guiadas por Ignacio Martínez y Tomás Rodríguez, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica. La coordinación será liderada por Aníbal Román, quien será un puente entre los coordinadores de las carreras y los estudiantes, además de ofrecer derivación de las consultas estudiantiles a las unidades correspondientes, la emisión de reportes y la difusión de contenido en redes sociales.

A su vez, los Coordinadores de carrera cumplirán un rol fundamental en el proceso, puesto que serán los encargados de ofrecer orientación vocacional, apoyo en la gestión de la coordinación del programa y el fomento del sentimiento de identidad y pertenencia a la carrera por parte de las y los estudiantes.

Al respecto, el Dr. Edmundo Sepúlveda, Coordinador de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, señaló “estas tres carreras tienen fronteras comunes, por tanto, esta coordinación para nosotros es muy importante. Nos interesa en forma fundamental vuestra permanencia en la universidad. Todas las actividades que se están mencionando apuntan a que el inicio de sus actividades en la universidad sea de la mejor manera posible”. Además, puntualizó que la USACH es la primera casa de estudios de la Región Metropolitana en impartir esta especialidad, “por lo tanto, lo que nosotros desarrollemos, los hará a ustedes pioneros en esta área”.

Asimismo, el Dr. Felipe Bello invitó a la comunidad a participar en este programa, además de indicar que para el caso de Ingeniería Civil Biomédica, donde cumplirá el rol de Coordinador, “las posibilidades de desarrollo son cada vez más amplias y en esta coyuntura, también se abre una oportunidad para que ustedes, con su quehacer profesional, contribuyan a la calidad de vida de las personas, al desarrollo de un mejor país. Nuestro interés como docentes es verlos realizados como profesionales y ver cómo pueden aportar a la sociedad siguiendo los más altos estándares”.

A su vez, el Dr. Héctor Kaschel, Coordinador de Ingeniería Civil Telemática, dio la bienvenida a todas y todos los estudiantes del Departamento y reforzó que objetivo principal de este programa es velar por la permanencia y pertenencia de las y los estudiantes con la carrera y la universidad. “Esta pandemia ha traído un aceleramiento en la introducción de tecnologías y ustedes van a convertirse en promotores de las próximas generaciones. Este 2020 no ha sido tradicional y en este primer año es muy importante establecer estrategias. Este programa les va a ayudar a profundizar sus conocimientos en asignaturas que no son fáciles, sin embargo, algunas recomendaciones que les puedo dar son la constancia, la perseverancia y la autodisciplina”.

Este programa es fruto de la coordinación de la FING con sus departamentos académicos, en el absoluto interés y urgencia de prestar los máximos apoyos a la inserción universitaria de los estudiantes de primer año. Esta actividad ya se está realizando en los otros 9 departamentos de la Facultad.

Para más información y consultas sobre esta iniciativa, pueden contactarse mediante correo electrónico con anibal.roman@usach.cl o a través de la cuenta oficial de Instagram del Departamento de Ingenierías Multidisciplinares @cachorrxs_dimulti

Por: Catalina Aguila V.

Martes, Julio 7, 2020