Departamento de Ingeniería Metalúrgica fortalece vinculación internacional de sus estudiantes

Su aplicación suele vincularse a la medicina, pero los rayos X cumplen un papel fundamental en la ciencia de los materiales, por tanto, su constante actualización solo redundará en un fortalecimiento de la formación profesional de los futuros ingenieros e ingenieras metalurgistas.

Ese fue el objetivo del curso de 48 hrs sobre Técnicas de Rayos X aplicado a la caracterización de materiales y que presentó a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el Dr. Alberto Monsalve, quien aprovechó el convenio con AUGM para traer a la Dra. Martina Avalos, encargada del laboratorio de Microscopía Electrónica del Centro Tecnológico de Rosario, quien vino a compartir su experiencia sobre una técnica dentro de la microscopía electrónica conocida como Electron Backscattering Diffraction (EBSD) o difracción por electrones retrodifundidos; “su utilidad radica en que permite obtener información específica, como lo es conocer la microtextura del material. Es una técnica muy nueva en el mundo, dentro del ámbito de la caracterización de metales” señaló la Dra. Avalos.

Esta es la segunda parte de este curso. A principios de julio, los alumnos recibieron una introducción en el tema y ahora pudieron desarrollar aún más sus conocimientos sobre estas técnicas. “Hay   investigaciones muy interesantes que la expertiz de los Dres Avalos y Bolmaro pueden fortalecer, ya que en Rosario cuentan con un laboratorio que podría acoger las pruebas que cada proyecto pudiera necesitar. Esto implica fortalecer la vinculación internacional de los estudiantes, lo cual es foco de la Facultad de Ingeniería” indicó el Dr. Alberto Monsalve, principal promotor de esta experiencia y que ha podido ser posible gracias al convenio que la Universidad de Santiago sostiene con la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), la que busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.

Por otro lado, el Dr. Raúl Bolmaro, destacó que el aprovechar los convenios de AUGM va a permitir que los estudiantes y académicos  puedan extender sus redes de colaboración, como lo ha sido este curso desarrollado en el Depto. de Ingeniería Metalúrgica. “Esta es la mejor manera de contactar con los académicos y estudiantes y descubrir que tenemos capacidades comunes en temas tan específicos como lo es la caracterización de texturas mediante Rayos X. Esto debe tomarse muy cuenta en los materiales de uso industrial, laminado de chapas, aceros, aluminios etc. Chile y Argentina podemos ser complementarios porque la industria tiene necesidades parecidas también. La idea es potenciar esta experiencia con el viaje de estudiantes a Rosario y así expandir esta red” señaló.

El Dr. Monsalve concluyó expresando el deseo de formalizar una red colaborativa con el Instituto de Física del Centro Tecnológico de la Universidad Nacional de Rosario, lo cual podría estar inserto bajo el Programa Centro de Integridad Estructural, el cual es parte de la Facultad de Ingeniería.

Los académicos Raúl Bolmaro y Martina Avalos, del Instituto de Física de Rosario realizaron una profundización de la cátedra sobre Técnicas de Rayos X aplicada a la caracterización de materiales.