Decano de la Facultad de Ingeniería fue parte de seminario internacional sobre nuevos liderazgos post pandemia

Con la realidad del Covid-19, la afirmación “las crisis crean líderes” cobra más vigencia todavía, sobre todo en el ambiente universitario donde sus líderes están cada día, tomando una decisión que podría definir ciertos destinos de su institución. Este fue el punto central del webinar organizado por el Foro Mundial de Decanos de Ingeniería, al cual fue invitado a exponer la autoridad de la unidad mayor.

Las facultades de Ingeniería juegan un papel clave en la creación de nuevos conocimientos, innovación y emprendimiento, que son verdaderos motores para el desarrollo de nuestras economías emergentes. En virtud de los nuevos liderazgos que la pandemia está demandando, el Foro Mundial de Decanos de Ingeniería invitó a distintas autoridades de América Latina a exponer sus apreciaciones y perspectivas dentro del concepto “Líderes que se adaptan”. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, fue parte del panel que reflexionó sobre las nuevas fortalezas que se exigirán para atender nuevos desafíos y paradigmas, la adaptación a nuevos modelos de trabajo que se tienen y tendrán, y diversas recomendaciones para afrontar la realidad post Covid-19.

“Esta pandemia ha generado un fortalecimiento de la empatía. Los líderes, y también los estudiantes, se han puesto en el lugar de sus iguales que no tienen el mismo acceso a tecnologías e información. El capital humano es un activo que necesita capacitación, porque eso fortalece el enfrentar el paso de una universidad presencial a una virtual. El mejoramiento continuo de los equipos debe estar en las prioridades del líder, sobre todo en tecnologías' señaló el Decano Espinoza, quien compartió visiones sobre la temática con  Natacha De Paola, Decana de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Illinois, y Jhoniers Guerrero, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira. La actividad fue moderada por Adriana Páez Pino, presidenta de la Global Engineering Deans Council, entidad  que incluye más de 500 líderes y partes interesadas que representan a más de 40 países, de todos los continentes.

Nuevos retos para la Ingeniería, nuevos liderazgos

“La toma de decisiones para salir adelante. Es allí donde se vislumbran las verdaderas cualidades de las personas, marcando el modelo y precisando el camino a seguir; es así que la pandemia plantea un gran desafío para los líderes y gestores académicos, siendo el mayor reto la resistencia al cambio, ya que muchos de sus equipos de trabajo no estaban preparados” indicó la Dra. Páez en su intervención, reafirmando la sensación de que, en toda latinoamérica, no ha sido sencillo facilitar los procesos de adaptación, tomar decisiones difíciles y ajustarse a un incremento en la carga de actividades. Reorganizar para trabajar desde casa y liderar equipos virtualmente, están replanteando los liderazgos.

“Los líderes deben ser capaces de adelantar escenarios para producir los cambios cuándo llegue el momento, y en eso, la visión multidisciplinaria en Ingeniería cobra aún más valor. En nuestra Facultad hemos fomentado el trabajo multidisciplinario y hemos creado un departamento con esa mirada, la de aunar visiones y producir más sinergias, lo que permitirá desarrollo estratégico y relación con la empresa desde la innovación” señaló el Decano, quien terminó su intervención resaltando que los nuevos líderes deben estar atentos a los cambios culturales en sus instituciones, y no resistirse a ellos. “Dentro de cada universidad se alterará lo que fue cotidiano, siendo la salud de la comunidad lo que prime en la toma de decisiones de ahora en adelante”.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Junio 22, 2020