CENTRO DE INNOVACIÓN DE LA FACULTAD REALIZÓ TALLER DE IMPRESIÓN 3D A GRUPO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

El académico René Garrido, del departamento en cuestión, solicitó un curso práctico de impresión 3D para un grupo de académicos y estudiantes. El motivo fue el marcado interés por aprender el uso de estas tecnologías, ya que el Digeo adquirió una impresora Makerbot Replicator 2X para el desarrollo de investigación y pruebas para proyectos.El Centro de Innovación de la Facultad cuenta con tecnología de la más alta calidad para simplificar y apoyar una serie de procesos industriales. En este contexto, se hace fundamental la capacitación del capital humano que deberá proponer las mejoras a la industria para diversificar nuestra matriz productiva. Para atender esta creciente necesidad, es que el Centro de Innovación, a través de sus expertos en prototipado Lorena Durán y José Arias, desarrollaron un taller de impresión 3D distribuido en tres sesiones teóricas/prácticas de 45 minutos, en las cuales se socializaron los conceptos necesarios para el desarrollo de impresión 3D, tales como: introducción a la impresión 3D, exportación de archivos desde programas CAD, conocimientos necesarios para descargar diseños de librerías online, preparar archivos mediante software para su impresión (Software Meshmixer y Makerbot Print), manejar los parámetros necesarios en una impresora 3D y consideraciones técnicas del equipo de impresión 3D (Makerbot replicator 2X) y otras.En paralelo, los participantes aplicaron lo aprendido y crearon un prototipo en impresión 3D con filamento ABS o PLA.El director del Centro de Innovación, Alejandro Gutiérrez, señaló que esta labor es un “primer acercamiento a una temática que será clave para nosotros: capacitación  en temáticas como estas, las que ya son indispensables para quienes quieran acercarse a nuevas formas de prototipado”.Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, “estas capacitaciones nos permiten apoyar la formación del capital humano que deberá resolver problemas urgentes de la industria utilizando la impresión 3D, la cual se irá democratizando cada vez más. Esto, más la tecnología de primer nivel con la que cuenta el Centro,  nos permitirá establecer alianzas importantes con las demás facultades, las empresas y otras universidades”.