Avanza Implementación de nueva trayectoria curricular de Ingeniería Civil impulsada por Ingeniería 2030

Los Planes de Estudio de Ingeniería Civil de 14 carreras, fueron rediseñados en el marco del Proyecto de Ingeniería 2030 y se caracterizan por desarrollar de manera integrada y progresiva, atributos de innovación y emprendimiento,  incluyendo un área formativa especialmente dedicada a éstos denominada ‘Trayectoria Curricular i+e’.  Esta trayectoria consta de 10 asignaturas en total, ubicadas entre los semestres 1 y 10, en las que las cuatro primeras son comunes a todas las carreras y constituyen el ciclo básico de formación y desarrollo de atributos de i+e.

Estos planes rediseñados se comenzaron a implementar el año 2020, en modalidad online debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid19, por lo que a la fecha el avance en la implementación micro-curricular alcanza al cuarto semestre.

Con respecto a la Trayectoria Curricular, se han implementado las cuatro primeras asignaturas del Ciclo Básico: Introducción al Diseño en Ingeniería, Fundamentos de Programación para Ingeniería, Fundamentos de Economía para Ingeniería y Taller de Diseño en Ingeniería. Estas asignaturas desarrollan habilidades para identificar y caracterizar problemas y el desarrollar soluciones centradas en el diseño en ingeniería de base científico tecnológica, considerando variables económicas, ambientales y de responsabilidad social, en el contexto de los desempeños integrales comunes para todas las ingenierías civiles establecidos en los indicadores de logro respectivos a los niveles 1 y 2 de los 3 desempeños integrales. Cabe destacar que estas asignaturas se han aplicado de manera masiva a todos los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, por ejemplo: la primera asignatura de la Trayectoria i+e “Introducción al Diseño en Ingeniería” se ha aplicado a un total de 2.200 estudiantes correspondientes a cohortes 2020 y 2021.

Los otros cursos que forman parte de los planes estudio y que se dictan en paralelo a estas asignaturas contribuyen al desarrollo de habilidades clave en sus contextos disciplinares específicos, las que pueden ser transferidas al trabajo en ingeniería. Adicionalmente, brindan herramientas de utilidad particular a cada carrera.

Las asignaturas de la Trayectoria cuentan con los programas de asignaturas, las planificaciones y recursos de aprendizajes.  Desde el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional se realizó un plan de acompañamiento a la implementación y actualmente se está levantando información para la mejora continua del ciclo (de las cuatro asignaturas) y se entregó un apoyo económico para diseñar recursos didácticos que faciliten el proceso y el logro de los resultados de aprendizaje.

El desafío más próximo es la implementación del Ciclo Medio de la trayectoria , que incluye asignaturas departamentales que integran elementos disciplinares y habilidades i+e, para lo cual ,desde el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ingeniería, se planificó un plan de apoyo a la elaboración de Programas de asignaturas, Planificaciones y diseño de recursos didácticos que implica un acompañamiento al profesorado a cargo de los diseños mediante capacitación, acompañamiento, seguimiento y monitoreo en modalidad online mediante actividades sincrónicas y asincrónicas a través de las plataformas zoom y Moodle (Uvirtual) .

Con relación al ciclo final de la trayectoria, aún está pendiente el diseño de los cursos electivos para el semestre 10   y las planificaciones del Trabajo de Titulación de las distintas modalidades de titulación: Memoria, Examen Habilitante. Pasantía, Portafolio de Emprendimiento de Base Científico Tecnológica y Proyecto Multidisciplinario.

La base del proyecto Ingeniería 2030 señala que  el tipo de crecimiento económico que hoy se instala debe ser impactado por la ingeniería, porque el modelo económico está cambiando y, hacia el año 2030, tendrá foco en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

De esto último, nació el desafío en la Facultad de Ingeniería de acortar la duración de las carreras de Ingeniería Civil y establecer adecuaciones curriculares que respondieran a la necesidad de formar profesionales con habilidades de innovación y emprendimiento. Y ya estamos recorriendo la mitad del camino con una exitosa implementación.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Octubre 21, 2021