Académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica organizan coloquio online sobre VLC con invitados internacionales

La iniciativa liderada por los y las académicas del área de Electrónica y Telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, tiene por temática principal la exposición de trabajos de investigación ligados a la comunicación a través de luz visible.

El pasado 4 y 5 de junio, y de manera totalmente online, se realizó el 2nd South American Colloqium on Visible Light Communications, SACVLC 2020, reuniendo a investigadores de Chile, México, España, Finlandia y del Reino Unido en torno a las nuevos avances e innovación de las Comunicaciones por luz visible (VLC).

Las Comunicaciones por Luz Visible, VLC (Visible Light Communication), o también conocida como Optical WLAN o LiFi es una modalidad de las comunicaciones ópticas donde se transmite información por medio de la iluminación a través de bombillas a frecuencias entre 400 y 800 THz, que es nuestro espectro de visibilidad.

En palabras simples, se transmite información a medida que las bombillas prenden y apagan su luz. Sin embargo, esta tecnología que parece ser solo ciencia ficción, aún está en pleno desarrollo y las primeras pruebas con éxito se realizaron recién durante el 2011 y han avanzado con el paso de los años en nuevas aplicaciones tanto a nivel industrial como doméstico.

En su segunda versión, el evento contó con un Comité Organizador conformado además por académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y de la Universidad Diego Portales, y se articuló en dos jornadas, contó con charlas de expertos internacionales quienes expusieron respecto al tema central, además de la exhibición de 18 papers, instancia donde se destacó el Best Paper, el cual será publicado en la revista científica especializada Elsevier Journal Optik.

“Estamos trabajando en enviar la información al EDAS y la Institute of Electrical and Electronics Engineer s para efectos de indexarlo. Además Mel best paper se enviará a un special issue de la revista” señala Ismael Soto, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y miembro del Comité Organizador del Evento.

Dentro de las clases magistrales se destacó la participación del Dr. Zabih Ghassemlooy, de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), Dr. Rafael Pérez Jiménez, de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España, Marcos Katz de la universidad finlandesa de Oulu y de Carlos Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la UASLP (Mexico), conectando cinco países para conversar sobre innovación y tecnología.

Una experiencia 100% digital

En esta segunda versión, el SACVLC 2020 tuvo una particularidad: enfrentar el distanciamiento social debido al contexto sanitario por COVID-19.

Si en su primera versión, reunió alrededor de 200 personas en el Auditorio de Fundación Telefónica, esta vez, los y las investigadores se reunieron mediante Zoom, adaptándose de forma digital a la situación actual, y transformándose en el primer evento masivo y de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica en realizarse de esta forma.

En relación a la experiencia de videoconferencia, el Dr. Pablo Adasme, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y miembro del Comité Organizador detalla respecto a cómo se logró realizar este evento de la mejor forma posible “de manera online directa hubo aproximadamente 50 personas conectadas por Zoom lo cual se restringió a los participantes directos -expositores y organizadores- por seguridad y orden. Pero en paralelo fue transmitido y almacenado en YouTube live”, indica, explicando la producción online del evento. “Lo particular fue que logramos alrededor de 200 personas conectada, en donde además podían ir interactuando desde la plataforma de videos haciendo preguntas”, señala como uno de los resultados más fructíferos, los cuales se vieron potenciados al considerar que además, los expositores internacionales contaban con un huso horario que no generó mayores problemas.

Si te gustaría conocer más al respecto y revisar las diversas presentaciones de la conferencia, puedes ingresar a repositorio de YouTube haciendo click https://sacvlc.org/online/. Tambien puedes descargar los papers en la bliblioteca de la USACH, https://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome/9126048/proceeding.

Por: Comunicaciones DIE

Martes, Julio 7, 2020