Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica se adjudica Fondef en la línea de energía

Hace unos días, Fondef entregó los resultados de la adjudicación de su concurso, el cual tiene el propósito de contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico. El Dr. Matías Díaz, adjudicó el fondo para continuar con la investigación desarrollada en su tesis doctoral.

Las máquinas eléctricas constituyen la principal fuente de consumo de energía eléctrica a nivel mundial, representando un 30% del consumo eléctrico global. Se estima que el consumo eléctrico producido por motores eléctricos alcanzó los 6000TWh durante 2017, con una valoración económica de USD 768 billones.

En Chile, la situación es similar. En la minería, principal actividad económica del país, los motores eléctricos representan un 70% del consumo de energía eléctrica, cifras que ratifican lo relevante que es el ítem de consumo de energía eléctrica de motores eléctricos en este sector productivo. Por esto mismo, se han realizado estudios para analizar cómo el uso de tecnología de alta eficiencia podría disminuir el consumo eléctrico, siendo el uso de Variadores de Frecuencia (VDF) una de las alternativas con mayor potencial de aplicación. Considerando este panorama, es muy relevante que el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz, se haya adjudicado el Fondef “Diseño y Desarrollo de Nuevo Variador de Frecuencia basado en Convertidor Modular Multinivel Matricial para Accionamiento de Máquinas Eléctricas en Minería” , ya que la industria está requiriendo nuevas tecnologías que mejoren lo que ya existe en el mercado y que se caracteriza por no dar una respuesta adecuada a las necesidades de la industria minera.

En este contexto, el presente proyecto propondrá el desarrollo de un prototipo de un nuevo Variador de Frecuencia (VDF) para motores de media tensión. “El VDF a desarrollar por nuestro equipo tiene mejores prestaciones técnicas que los equipos disponibles en el mercado. El VDF-M3C es modular y se compone de la conexión de celdas que pueden conectarse para alcanzar altos niveles de potencia-tensión. A diferencia de otras topologías disponibles en el mercado, el VDF-M3C no requiere de transformadores ni filtros armónicos, ya que su estructura modular habilitará su operación directa a niveles de media tensión” indicó el académico, quien trabajará el desarrollo de este prototipo con el profesor Roberto Cárdenas, de la Universidad de Chile y el Dr. Félix Rojas, también de Ingeniería Eléctrica, como investigador. “Además, sumaremos a dos ingenieros egresados del laboratorio de Eléctronica de Potencia del Departamento y ofertaremos 8 temas de tesis para apoyar labores del proyecto. Todo el trabajo estará coordinado por Claudia Moya, quien es la manager de proyectos del laboratorio” resaltó.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollarán modelos matemáticos y estrategias de control que permitan la correcta operación del VDF-M3C en aplicaciones de minería. Se espera que los algoritmos de control del prototipo permitan operación modular y escalable, con capacidad de operación ante fallas, frenado regenerativo, alta calidad de energía y bajas pérdidas.

Felicitamos al Dr. Díaz por este gran logro que fortalecerá la línea de Electrónica de Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y generará más innovación en propuestas de tecnologías para la industria minera.

El Dr. se adjudicó el fondo para continuar con la investigación desarrollada en su tesis doctoral.