Académica U. de Dalhousie finaliza ciclo de charlas sobre internacionalización curricular

Una clase abierta para la comunidad, un seminario sobre estrategias de internacionalización del curriculum y un workshop interactivo, fueron las actividades en que estudiantes, académicos y autoridades pudieron conocer la perspectiva de la Universidad canadiense sobre incluir aspectos globales en el curriculum estudiantil.

La primera jornada tuvo una convocatoria de más de veinte estudiantes, quienes mediante una metodología participativa, conocieron las principales formas de internacionalizar la experiencia en el aula, además de reflexionar en torno a una extensa caracterización de la “Generación Z”, grupo de jóvenes nacidos a mediados de la década de los 90.

Se trata de la generación que actualmente cursa distintos niveles de las carreras de ingeniería, que corresponden a nativos digitales, con pensamiento crítico y tendencia a ser pragmáticos en su quehacer cotidiano. Así lo explica la Dra. en educación, quien enfatiza en que las necesidades de enseñanza deben ceñirse a los desafíos de la globalización.

El Seminario “Estrategias para la internacionalización del curriculum”, fue la segunda oportunidad en que la académica desarrolló una exposición sobre cómo lograr mejores formas de internacionalizar la educación de estudiantes, que  contó además con un recorrido por el proceso de internacionalización que ha desarrollado la Universidad de Santiago desde la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, presentado por la Dra. Karina Arias Yurich.

En dicha instancia, la Dra. Nawaz argumentó que la principal motivación de internacionalizar el curriculum es que “vivimos en un mundo globalizado, por tanto, nuestras vidas se ven influenciadas por un contexto global. Estudiando de manera globalizada, las y los estudiantes desarrollan habilidades, roles y conocimientos con matices internacionales. La internacionalización no se trata solo del intercambio. Es que el pensar y actuar se haga de forma globalizada”.

Tras este encuentro, se realizó la última actividad del periplo de la Dra. De la Universidad de Dalhousie en la Facultad de Ingeniería; un workshop de estrategias internacionalización curricular con la participación de académicos y profesionales que trabajan temáticas de asesoría curricular y que vinieron a buscar enriquecerse de la perspectiva internacional para aplicar a sus análisis y diagnósticos.

Por: Catalina Aguila

Luego de tres instancias expositivas e interactivas, la Dra. Nawaz se despide de la Universidad de Santiago.