Vicedecanato de I+D presentó lineamientos de apoyo a investigadores de la Facultad de Ingeniería

En una jornada informativa, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Cristian Vargas junto a la Vicedecana de I+D Dra. Andrea Mahn y Valeska González, gestora de proyectos I+D, presentaron formas de apoyo a las y los jóvenes investigadores de los diez departamentos académicos.

En palabras del Decano Dr. Vargas, “La intención del decanato, a través del Vicedecanato de I+D, es poder conversar e informar sobre los lineamientos que está trabajando el Vicedecanato como apoyo para que las y los académicos, destacados por su potencial y que están de alguna manera comenzando en las actividades de investigación, puedan sentirse apoyados y saber cómo mejorar sus indicadores”.

La instancia se centró en mostrar el funcionamiento de la Universidad en torno al apoyo de las subunidades enfocadas en investigación y en anunciar fuentes de financiamiento y el calendario de concursos a los que los académicos pueden acceder.

Asimismo, se presentó al equipo de I+D encabezado por la Dra. Andrea Mahn, compuesto por Sol Uribe, coordinadora de I+D, Jaime González, gestor de proyectos I+D+i, Óscar Rojas, gestor de Inteligencia de I+D y Valeska González, gestora de Proyectos I+D, encargada informar sobre los concursos disponibles y de apoyar la postulación.

Junto a lo anterior, se anunciaron recursos ideados por el Vicedecanato para este proceso, como la creación de la Guía de apoyo a la postulación de proyecto I+D, el Formulario maestro de proyectos I+D, apoyo a la traducción y financiamiento a los costos de publicación, propuestas que tienen como objetivo aumentar la productividad científica.

Jornada de discusión sobre la formulación de proyectos Fondecyt

En esta misma línea, el Vicedecanato generó una segunda reunión enfocada en la postulación de proyectos Fondecyt Regular, con la finalidad de “potenciar a las y los investigadores que están en el inicio de su carrera”, explicó la Dra. Mahn.

Este encuentro contó con la participación de académicos y académicas experimentados en adjudicación y abordó tres aspectos evaluados por Fondecyt: productividad, viabilidad y calidad. Para ello, la Dra. Marcela Cruchaga del Departamento de Ingeniería Mecánica y el Dr. Alejandro Reyes del Departamento de Ingeniería Química, realizaron la presentación “Diálogo sobre postulación Fondecyt”, para explicar aspectos clave en la realización de formulaciones exitosas.

Sumado a lo anterior, la Dra. Mahn comentó la planificación que tiene la unidad para continuar con este proceso de apoyo, indicando que “la idea es concretar tres acciones. La primera es esta instancia de discusión, la segunda es un taller de revisión por pares que haremos la próxima semana y la tercera es una presentación del equipamiento de la Universidad, para que ustedes vean si existen potenciales partner que puedan incidir positivamente en la viabilidad de sus proyectos”.

El espacio se desarrolló colaborativamente entre académicos y académicas, quienes apoyaron desde su experiencia a aquellos que estuvieron presentes en la instancia con orientaciones técnicas y administrativas.

Por: Catalina Águila

Galeria de imagenes: