Vicedecanato de I+D encabeza taller de formulación de proyectos con miras a aumentar adjudicaciones FONDEF 2021-2022

Este curso se suma a los servicios de apoyo ofrecidos por el Vicedecanato, que consisten en un acompañamiento integral para la postulación a las diversas convocatorias presentadas en el calendario de fuentes de financiamiento socializadas por la unidad.

La instancia se desarrolló de manera telemática, el 1 y 2 de septiembre y contó con la participación de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de este taller fue mejorar la calidad de las propuestas y aumentar el número de postulaciones de proyectos de investigación aplicada, enfocándose principalmente en las convocatorias FONDEF para el periodo 2021-2022.

Fue impartido por Edgardo Santibáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master of Science in Management of Technology del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El especialista cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de la innovación, transferencia y emprendimiento tecnológico. Además, fue Coordinador del Panel de Evaluación Técnica del Fondo de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Economía y Director del Departamento de Proyectos y del Programa de Transferencia Tecnológica de Fondef de Conicyt, actual ANID. 

Con la realización de este taller y de otras iniciativas del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado se busca potenciar las capacidades y herramientas de las y los investigadores de la Facultad, para la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación.

En palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, “Esta actividad se enmarca en una visión del Decanato, a través del Vicedecanato de I+D, de poder potenciar y mejorar los indicadores en cuanto a la adjudicación de proyectos Fondef, principalmente”

A su vez, la Dra. Andrea Mahn, Vicedecana de I+D y Postgrado, realizó una presentación del equipo de I+D, compuesto por Valeska González, gestora de proyectos I+D, Sol Uribe, coordinadora de I+D, Jaime González, gestor de proyectos I+D+i y Óscar Rojas, gestor de Inteligencia de I+D, quienes estuvieron presentes en las sesiones para brindar apoyo a las y los investigadores participantes.

Los contenidos de la primera jornada pusieron énfasis en investigación, desarrollo, innovación e impactos económicos y sociales, consideraciones para postular a fondos públicos para I+D+i y herramientas para una postulación científico tecnológica eficaz. Durante el segundo día, se abordaron modelos de negocio tecnológico y de negocio productivo, además de la elaboración del resumen del proyecto, lo que implica definición del problema u oportunidad, solución propuesta, objetivo general y objetivos específicos.

Esta iniciativa forma parte del apoyo prestado por la Unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato de I+D, cuya propuesta es ofrecer servicios con una mirada estratégica hacia la potenciación de la productividad científico tecnológica de la Facultad.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: 
Lunes, Septiembre 6, 2021