Vicedecanato de docencia impulsa Ciclo de Talleres de fortalecimiento a la docencia universitaria con perspectiva de género

Esta actividad está dirigida al cuerpo académico y docente de la Facultad y sus temáticas abordan innovación y emprendimiento, perspectiva de género, inteligencia artificial, entre otros.

Con el propósito de reflexionar sobre el quehacer docente y analizar aspectos clave sobre esta materia, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, a través del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, impulsó un Ciclo de talleres titulado “Nuevas perspectivas de la ingeniería para la docencia”.

Según explicó la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina Barbosa, “este ciclo de talleres surge dentro de los compromisos que tiene la Facultad con el proyecto Nueva Ingeniería 2030, de poder divulgar lo que se está haciendo en el ámbito de innovación y emprendimiento, incluyendo la perspectiva de género en todo el trabajo docente. El de hoy es el primer taller, principalmente enfocado en los académicos que ingresaron desde 2019 a la Facultad de Ingeniería, a quienes no se les realizó una inducción de este tipo por motivos de pandemia”.

Durante esta primera jornada, titulada "Introducción a la docencia universitaria con perspectiva de género", se abordaron conceptos asociados al ejercicio de la docencia y a la perspectiva de género. En ella, expusieron los profesionales Víctor Araya Sánchez, Jefe de Armonización Curricular y Valeska Rey Gutiérrez, Coordinadora de Género, Diversidad y Equidad de la FING.

En la presentación inicial se observó el perfil del estudiantado de la Universidad de Santiago, que evidenció que al año 2022, el 50% de las y los estudiantes que ingresaron a la presente casa de estudios correspondía a la primera generación de universitarios/as de sus familias. Además, se evaluó que la mayoría de los colegios de origen eran de carácter vulnerable y que en los tramos más altos de Ranking de educación media las mujeres tiene un puntaje más alto porcentualmente. Lo anterior otorgó un contexto general a las y los docentes, para mirar la base sobre la cual cada uno/a ejerce docencia universitaria.

Asimismo, se mostraron conceptos claves sobre docencia que permiten, a través de pequeñas acciones, propiciar espacios de aprendizaje acordes a las realidades del estudiantado y que permitan cumplir las metas formativas esperadas.

Luego, se abordó el glosario contenido en la “Guía para una docencia universitaria con enfoque de género”, que contiene conceptos como género, estereotipos de género, enfoque de género y enfoque interseccional. Además, se otorgaron consejos prácticos para ejercer un rol docente no sexista ni discriminatorio. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Estrategias para una docencia universitaria con enfoque de género:

-Evitar transmitir estereotipos de género en el aula.
-Evitar interrupciones y deslegitimaciones en las intervenciones del estudiantado.
-Favorecer un clima de clases no competitivo que fomente el trabajo colaborativo.
-Motivar la opinión y participación para todo el estudiantado.
-Evitar el uso de adjetivos para calificar o devaluar lo femenino o masculino.
-Nombrar al estudiantado a través de su nombre social, respetando la identidad de género.
-Impedir comentarios sexistas y discriminatorios a la población estudiantil LGTBIQ+
-No referirse al estudiantado a partir de prejuicios, chistes y comentarios discriminatorios.

Finalmente, la Vicedecana de Docencia y FP, Dra. Karina A. Barbosa, valoró positivamente esta primera experiencia, puesto que según comentó, “se pudo percibir que les abrió una perspectiva diferente de cómo hacer docencia, puesto que percibieron ejemplos de pequeños cambios que se pueden ir haciendo día a día para mejorar su docencia y hacer que las y los alumnos tengan un mejor desempeño académico”. Además, extendió la invitación a participar en las charlas que continuarán realizándose durante el segundo semestre de 2023.

Galeria de imagenes:
Jueves, Agosto 31, 2023