Uso de softwares de primera línea mundial en simulación fortalecen el quehacer en departamentos de la Facultad de Ingeniería

Los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Obras Civiles, lideraron la gestión de compra de los softwares Ansys y Rocky, los cuales ponen a la Universidad a la vanguardia en el uso de herramientas digitales mundiales de simulación computacional.

La demanda de egresados con habilidades de simulación en Ingeniería, ya está establecida. Esto se debe al uso generalizado de la simulación en los trabajos de optimización y desarrollo de productos. Para preparar mejor a los estudiantes y entregarles la capacidad de aprender una herramienta conocida y valorada en Latinoamérica y Europa, los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Obras Civiles  lideraron el levantamiento de información y consulta en la Universidad, para evaluar la necesidad del uso de este tipo de softwares. Al encontrarse con que la necesidad era alta y urgente “instamos a la Facultad a que nos prestara el apoyo para gestionar esta compra de licencia para la Universidad” señaló el Dr. Erick Saavedra, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Ansys es el principal fabricante de software de ingeniería avanzada para la simulación del comportamiento de los productos manufacturados y procesos industriales, abarcando  la simulación del comportamiento de dinámica de fluidos, electromagnetismo, resistencia de materiales y muchos otros, lo que permite apoyar a los investigadores, fortalecer la docencia con herramientas usadas por todos los ingenieros e ingenieras en el mundo y acceder a la solución de problemas por partes, gracias a los módulos que el software provee. Los sectores aeroespacial, automotor, construcción, energía,  salud,  tecnología,  industrial, de materiales, de procesamiento químico y hasta farmacéutico, están probando las utilidades del software, lo que le abre un amplio campo laboral para nuestros estudiantes.

“Por ejemplo, en Ingeniería Mecánica, permite que realicemos cálculos de ingeniería específicamente en áreas de mecánica computacional,  que es de mucho interés de nuestro departamento, donde se desarrolla docencia, investigación y asistencia técnica al respecto. Hay muchos estudiantes que realizan su trabajo de titulación usando esta herramienta y hartos profesores lo ocupan en su labor de investigación. También tenemos el software Rocky, que permite hacer simulaciones mecánicas focalizándose en el movimiento de partículas, teniendo mucha aplicación en procesos de molienda. En el Departamento tenemos toda una línea al respecto, por lo que este software es un apoyo tremendo a la formación y al quehacer académico” indicó el Dr. Claudio García, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

El software Ansys ha permitido desarrollar hasta un diplomado en Mecánica Computacional donde se enseña esta herramienta y otras, lo cual la vuelve estratégica. “Con la virtualización, el contar con los softwares hizo que éstos se volvieran aún más transversales y que su uso fuera masivo”.

Capacidad instalada

Ya es una realidad en las empresas de Ingeniería el contar con estas herramientas digitales, por tanto, el instalar la capacidad al estudiante será un plus para cuando vaya a ejercer la profesión. “El conocer Ansys le permite a nuestros alumnos y alumnas llegar a una empresa y moverse en un ambiente de trabajo ya conocido, porque las escuelas de Ingeniería de mayor prestigio en la región y en Europa, ya los usan y forman parte del día a día de un ingeniero o ingeniera” puntualizó el Dr. García.

Tanto los alumnos de Ingeniería Civil como los de Ejecución, los del Magister en Ingeniería Mecánica, del Magister en Ingeniería Estructural, los del Doctorado en Cs de la Ingeniería de los Materiales y los del diplomado en Mecánica Computacional ya lo utilizan y esto es muy valorado. “Los estudiantes  están muy atentos a estos avances y son proclives al uso de herramientas computacionales, sobre todo cuando tienen reconocimiento internacional, como en este caso”.

Obras Civiles

El Dr. Erick Saavedra, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, destaca que esta es la licencia más grande que existe en el continente y eso da cuenta de la importancia de contar con ellas.

“Usamos Ansys en nuestra carrera de pregrado y en el Magister en Ingeniería Estructural, y ahora vamos a implementa Rocky, para aplicaciones en suelo; como ingenieros civiles debemos realizar modelaciones de materiales granulares y Rocky nos facilitará la tarea. Los estudiantes, desde el primer semestre, usan el programa para modelación del comportamiento estructural y mecánico de materiales y así  realizar modelaciones en el contexto de ingeniería sísmica. Así reemplazamos, hasta cierto punto, los ensayos experimentales que solo se podían desarrollar a escala menor, pero ahora estos softwares permiten al ingeniero e ingeniera modelar edificios de mucha altura y así entender el comportamiento de sus estructuras, sometiendo la simulación a un terremoto y observando cómo se comporta. Estos resultados son muy valiosos y no se condicen con los de un ensayo experimental que es inviable en costos, tiempos, testeos, horas hombre etc. Ahí es donde la alternativa computacional permite el ensayo virtual sometido  a todo tipo de registros, entregando datos precisos y que permiten el perfeccionamiento de una investigación y de los propios estudiantes” indicó el director.

La licencia Ansys y Rocky es utilizada en varios departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería, y es mucho mayor que la de otras universidades de la región y posiciona a la Universidad en el uso de sotware de modelación computacional.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Julio 30, 2021