Tesis doctoral desarrollada con éxito en la industria ratifica excelencia del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales

El concurso de ANID de inserción de estudiantes de Doctorado para desarrollar tesis en la industria, muestra el caso de éxito de Christian Sánchez Villa, quien gracias a esta beca ingresó a la empresa bbosch, desarrollando nuevo conocimiento para esta firma internacional y líder en su rubro.

El concurso ANID para el desarrollo de tesis doctorales en la industria, se creó como un incentivo para que el estudiantado de Doctorado  se vincule de manera temprana con el sector productivo, entregando un apoyo económico para impulsar actividades y/o validaciones industriales programadas en dichas tesis, las que debían cumplir con el criterio de ser investigaciones aplicadas con impacto en el sector productivo.

Tras adjudicarse la beca y luego de meses de arduo trabajo, Christian Sánchez Villa, quien cursaba el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Facultad de Ingeniería, culminó su proyecto ‘Evaluación de la influencia de elementos de aleación al baño de zinc sobre los mecanismos de formación de recubrimiento galvanizado en caliente’. Tras la defensa exitosa de su tesis y luego de observar los resultados de este proceso, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y el cuerpo académico del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales, lo invitó a exponer su experiencia frente a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia.

En la ocasión, el Dr. Oscar bustos, académico del Dimet y profesor guía de esta tesis, señaló que la intención de afianzar los vínculos entre la industria y la academia lleva muchas décadas. ‘Todos estos esfuerzos partieron en los ‘90 con los magister y continuaron, en los’00, con la inserción de los doctorados en el sector productivo. Las empresas no estaban convencidas de recibir  estudiantes, pero en 2005 toma la posta Corfo y, con la misma idea, logró funcionar bien en algunos sectores. Pero en manufactura no hubo éxito sino hasta 2012’ indicó el académico. El Departamento de Ingeniería Metalúrgica tiene una rica historia de vínculos con la industria y sus estudiantes son formados, desde muy temprano, considerando las problemáticas que vive el sector productivo y cuáles son los desarrollos que están requiriendo desde la academia, por esto, escuchar la experiencia de Christian Sánchez sería una instancia provechosa, pues él fue uno de los 10 adjudicados, a nivel nacional, del concurso ANID. Su tesis requería una empresa convencida de dar facilidades para el proceso, a la vez de entregar recursos. ‘La empresa bbosch es líder latinoamericano en recubrimiento de acero galvanizado y estuvo disponible no solo para facilitar sus instalaciones, sino que para aportar el tiempo que requiere el desarrollo de una tesis en la propia industria’ señaló Christian, agregando que ‘estoy muy contento de haber podido realizar está actividad que cierra este proceso exitoso y que, ojalá, pueda servir de incentivo a los estudiantes de Doctorado para seguir este camino y desarrollar una innovación atractiva para una empresa’.

Con la pandemia de por medio, Sánchez sorteó con éxito todos los inconvenientes que se presentaron y que hoy le permiten presentarse como caso de éxito de una tesis doctoral desarrollada en la industria con apoyo ANID. Esto no es algo nuevo en la Facultad de Ingeniería, la cual, históricamente, ha logrado acercarse a los sectores productivos y plantear soluciones para determinadas problemáticas, sin embargo, la falta de financiamiento muchas veces detenía el avance de los proyectos. En el caso de Christian Sánchez, este trabajo, apoyado por financiamiento estatal, dejó en la empresa un conocimiento de mecanismos de reacción que, hasta hoy, eran empíricos, y una alternativa aplicable para mejorar sus procesos. Con ello, van a disminuir los costos de manufactura. ‘Otro aporte es la visibilidad en el medio de la empresa, notando su liderazgo como fuente de conocimiento e innovación en los procesos de galvanizado en caliente’ destacó Sánchez. En su opinión, se debe fomentar siempre el vínculo con el sector productivo porque así habrá más espacio para desarrollar tesis de Doctorado. ‘El instrumento de ANID  es un gran aporte para fortalecer el vínculo USACH-Empresa, el cual comienza por robustecer el nexo con los ex alumnos, todos profesionales de excelencia en múltiples industrias del país’.

Christian Sánchez comparte este significativo logro con su profesor guía, el Dr. Oscar Bustos, y con los correctores. ‘También agradezco sinceramente a los directores del programa de Doctorado, la Dra. Stella Ordoñez, el Dr. Alfredo Artigas y el Dr. Alberto Monsalve, junto a las asistentes Juana Araos y Jeannette Morales. Y por supuesto a la empresa bbosch S.A. por la confianza’.

La vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn, destacó que el doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, por tradición, ha trabajado con la industria y el propio Departamento tiene un vínculo muy estrecho, ‘pero en este caso había financiamiento especial para lograr el desarrollo de la tesis  y eso se necesita mucho;  el apoyo estatal es fundamental para potenciar las tesis y para estrechar aún más los vínculos, para que la empresa capacite a sus profesionales y nuestros programas sigan posicionándose tras décadas de tradición. El caso de éxito de Christian Sánchez es muy importante para impulsar a los actuales estudiantes y mostrarles que es posible hacer investigación en la industria. Las disciplinas de la Facultad de Ingeniería están asociadas de forma natural a los sectores productivos; el paso ya se está dando pero hay que acelerarlo y estos instrumentos son de significativa ayuda’.

De esta manera, el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales muestra otro caso exitoso, específicamente, con la internacional bbosch, que creyó en la generación de conocimiento para solucionar un problema de interés inmediato para ellos y, con el cumplimiento del objetivo, lograr fortalecer el puente industria- universidad ejecutando proyectos de investigación aplicada.

Por: Macarena Polanco G.

 

 

 

Miércoles, Diciembre 6, 2023