Taller ‘Uso Estratégico de la Propiedad Industrial’ finalizó con actividad enfocada en vigilancia y patentes

El Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería dio fin un ciclo de charlas, en conjunto con INAPI, que buscaron entregar más herramientas a los investigadores para fortalecer su quehacer.

Este año, el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, liderado por la Dra. Andrea Mahn, decidió estrechar lazos con INAPI y le solicitó al organismo preparar un programa acotado para la Facultad y sus investigadores

Gloria Bravo fue la expositora que, en esta ocasión, fue la encargada de detallar los aspectos relevantes del proceso de vigilancia tecnológica y cómo se estructura su uso, para que de la idea se pueda llegar al negocio. ‘Esto tiene que ver con el mercado y su necesidad de nuevo conocimiento en nuevas áreas y, a largo plazo, esto tenga que ver con realizar un negocio’ explicó la gestora de INAPI.

En la actividad se entregó información sobre el análisis de los datos que entrega una eficiente vigilancia y que por eso es necesario que los investigadores sepan cómo hacer este proceso y lo internalicen como algo propio de su gestión. ‘La vigilancia aporta al negocio y a las unidades de investigación en la búsqueda del desarrollo de tecnologías a transferir. Hay que enfocarse en los cambios que experimenta una tecnología, sus nuevos procesos productivos, nuevos sustitutos,  nuevos productos y servicios’.

La expositora hizo el énfasis en que hay varios motivos para incorporar la actividad de vigilancia tecnológica al proceso de investigación, entre ellos están el innovar en procesos, el anticiparse a los cambios, el no perder recursos, el sostener alianzas estratégicas y el reducir riesgos. ‘Cuando vemos que la tecnología avanza se pueden tomar decisiones sobre ese avance; por ejemplo, el mejor manejo de recursos en un proyecto de I+D es fundamental y la vigilancia tecnológica apoya mucho aquello, en el fondo apoya la estrategia, porque a veces tienes que cambiar de socios estratégicos o comerciales’.

Otro punto central de la charla fue describir el proceso de patentamiento. Se describieron objetivos prácticos de obtener una patente y las ventajas que da la información patentada y para qué sirve una búsqueda basada en patentes. INAPI también explicó cómo ellos elaboran sus reportes de vigilancia, lo cual despertó mucho interés en los asistentes.

‘Necesitamos más especialistas y proyectos de I+D basados en más vigilancia, para desarrollar tecnologías realmente competitivas. Quedan invitados a los próximos talleres del Vicedecanato, el cual se esmera en entregar estas herramientas de fortalecimiento a los futuros investigadores que están saliendo del doctorado y a quienes ya realizan investigación’ puntualizó la vicedecana Mahn.

Para contactar al Vicedecanato de I+D y Postgrado, escribir a  idi.fing@usach.cl

Por: Macarena Polanco G.

 

Lunes, Diciembre 12, 2022