Sociedad Científica Biomédica liderada por estudiantes de pregrado formará parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

La Sociedad Científica Biomédica fue creada por estudiantes a inicios de 2020. Su objetivo es promover el pensamiento científico y su divulgación, a través de charlas, conversatorios y actividades públicas. Recientemente, se han vuelto parte del club de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE, lo cual fortalecerá su desarrollo y promoción en el ecosistema de investigación.

Cuentan con una amplia trayectoria, que incluye un primer Conversatorio Interuniversitario Online, desarrollado durante 2020, que fue organizado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.

Una segunda instancia fue una jornada de difusión, que se realizó de manera telemática, cuyo objetivo fue dar a conocer la carrera a estudiantes de enseñanza media.

Un año más tarde, en 2021, se hicieron publicaciones científicas en la cuenta de Instagram de la SOCEIB, con extractos de papers y noticias relacionadas a la disciplina. También, son publicados “videos paper-review”, hechos en el ramo de Introducción a la Ingeniería Biomédica, que son seleccionados por el profesor y jefe de carrera, Dr. Felipe Bello.

“Nuestra visión tiene la intención de desarrollar integridad e instruir tanto a los integrantes de la comunidad científica como de las personas que vean el contenido que se comparta, de esta manera crear conciencia sobre la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería y la medicina”, indicaron.

Entre los hitos que han logrado, también destaca la participación de integrantes de SOCEIB en dos importantes investigaciones lideradas por académicos de la Universidad de Santiago. La primera corresponde a un muestreo de datos para investigación sobre autorregulación de hemodinámica cerebral en pacientes con Parkinson, junto al profesor Dr. Max Chacón. La segunda es liderada por el Dr. Manuel Villalobos y se trata de un estudio exploratorio que analiza publicaciones indexadas a académicos de ingeniería biomédica en nuestro país, por medio de un análisis biomédico.

Junto a lo anterior, un participante de SOCEIB ha sido parte de una tesis de doctorado en neurociencias, teniendo a cargo la toma de muestras relacionadas con neuro monitoreo para determinar el esfuerzo cognitivo a través de señales cerebrales hemodinámicas.

Respecto a la trayectoria de este equipo de trabajo, la Dra. Aline Xavier, académica de Ingeniería Civil Biomédica y ahora mentora de este club IEEE, indicó que este grupo ha experimentado un crecimiento constante y continuo. “Cada vez más alumnos muestran interés en investigar y aprender sobre los temas relacionados con la ingeniería biomédica. Por lo tanto, considero que convertirse en un club IEEE era el siguiente paso natural para ellos”.

En esta misma línea de consolidación, durante el año 2023 se definieron las y los nuevos integrantes de la Sociedad, que actualmente son:

Valeria Ortiz: Presidenta
Amanda Ramírez: Vicepresidenta
Sofía Cáceres: Secretaria general
Yocelyn Canivilo: Secretaría de finanzas
Felipe Ibarra: Encargado de difusión

El hecho de ser parte de un club de IEEE, en palabras de la Dra. Xavier, permite dar mayor visibilidad a la disciplina y prestigio en el ámbito académico y profesional. Junto a eso, la académica señala que esta afiliación les otorgará mayores oportunidades de desarrollo y difusión a cada uno de sus proyectos e investigaciones, a partir del financiamiento de fondos relacionados a la Vinculación con el Medio. “Además, esto les permitirá establecer conexiones con expertos y profesionales en el campo de la ingeniería biomédica a nivel mundial. Estoy segura de que el club SOCEIB, ahora convertido en club IEEE, seguirá creciendo y realizando contribuciones significativas en esta apasionante área de estudio”, expresó.

Finalmente, la académica extendió sus felicitaciones a las y los estudiantes, destacando su entusiasmo y dedicación en el campo de la ingeniería biomédica. “Es gratificante ver cómo han tomado la iniciativa de formar este club y continuar desarrollándose académicamente. Su compromiso y motivación son inspiradores. Estoy segura de que juntos lograremos alcanzar grandes metas y contribuir al avance de la ingeniería biomédica”.

A la vez, añadió que, como mentora, estará a disposición para brindar orientación, apoyo y asesoramiento en proyectos e investigaciones. “Espero poder compartir mi experiencia y conocimientos con ustedes, así como aprender de sus ideas y perspectivas innovadoras. Continúen trabajando con pasión y determinación, aprovechando todas las oportunidades que el club IEEE les brinde. Estoy segura de que alcanzarán grandes logros y dejarán una huella significativa en el campo de la ingeniería biomédica”.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Julio 17, 2023