Simposio LEO abordó la gestión de las organizaciones en contexto de pandemia en su Trigésima Séptima Versión

La actividad se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom a partir de las 10:00 hrs y continuará el 4 de septiembre, con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach y ex Ministra de Salud, Dra. Helia Molina y Juan Pablo Toro, Coordinador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

El Simposio del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional Usach (LEO), presentó la temática "Gestión de las organizaciones y su adecuada estructuración para afrontar la crisis pandémica del coronavirus”, bajo la exposición de Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda y Decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics y Gonzalo Winter, Diputado por el Distrito 10 de la Región Metropolitana y egresado de Derecho de la Universidad de Chile.

Estuvieron presentes en la instancia, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, junto al profesor de cátedra del Taller de Gestión y Liderazgo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, José Miguel Araya Marchant y una gran cantidad de estudiantes del Departamento de Ingeniería industrial, que a su vez, fueron quienes organizaron el evento.

El ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco estuvo a cargo de la primera presentación, que abordó la gestión que se ha desarrollado en el país en contexto de pandemia por coronavirus. Bajo la pregunta ¿cómo lo ha hecho Chile?, el economista señaló “veo una gestión que se dilató más de lo que debía, pero que ha ayudado a contener -no a eliminar- las consecuencias de la pandemia. Es importante también decir, que hay componentes del paquete de ayuda que pudieron haber sido más grandes y más expeditos”. Asimismo, relató que más allá de la coyuntura, esta crisis ha revelado que hay falencias estructurales en la economía que se han agudizado.

Junto a lo anterior, destacó la importancia de entender el problema del mercado del trabajo y la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en condiciones de informalidad.  “El gran drama de Chile ha sido que muchas familias no tienen un trabajo formal, por tanto, no hay un sueldo pactado que pueda ser mantenido por el Estado. Además, la informalidad de las relaciones laborales hace que se dificulten aún más las medidas de ayuda”.

Finalmente, el expositor indicó que el hecho de poder trabajar a distancia, a propósito de la transformación de las tecnologías, posibilitará exportar talentos a través de servicios prestados por chilenas y chilenos. “La buena noticia es que Chile es un país que exporta bienes, y al tener buenos profesionales, tendrá la posibilidad no solo de exportar recursos naturales, sino también, capital humano calificado”.

A su vez, Gonzalo Winter, Diputado por el Distrito 10, comenzó su presentación relatando aspectos centrales de la democracia, con la idea de que existe un debate poco profundo sobre esta materia.

En su presentación, identificó que la falta de confianza en las instituciones y la fragmentación de las posiciones políticas del país durante el último tiempo, tuvo un efecto en la incapacidad de aplicar ciertas políticas públicas.  “No se puede entender la pandemia en Chile sin visualizar que ocurre inmediatamente después del estallido social”, explicó.

Para el Diputado, este hito se generó por la desigualdad profunda que vive el país y la sensación de que el modelo económico y social prescindía de la sociedad como actores políticos y que, por el contrario, los reconocía como “individuos acreedores de subsidios y créditos de todo tipo”. De esta manera, la sociedad emerge en octubre de 2019 solo en forma de malestar.

A modo de conclusión, el egresado de Derecho indicó que, bajo su perspectiva, “hay un error en pensar que la creencia en las instituciones pasa por tener nuevos líderes que sean dignos de la confianza de la gente. Es deseable, sin duda, pero en este tipo de sociedad hiperconectada, no es la solución. Lo que tiene que pasar es que las personas se hagan cargo de las decisiones a través de todas las herramientas que se disponen para ello”.

En la instancia también se presentó la Revista LEO versión XXXVII, realizada por estudiantes del Laboratorio, que en esta oportunidad presentó misma temática de la jornada, “Gestión de las organizaciones y su adecuada estructuración para afrontar la crisis pandémica del coronavirus”, que se encuentra disponible en www.leo.usach.cl.

Por: Catalina Águila.

Viernes, Septiembre 4, 2020