Seminario sobre optimización topológica da inicio a ciclo de charlas de Mg. en Cs. de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica comenzó su ciclo de seminarios de difusión de su programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, con una charla a cargo del académico de la Universidad de Concepción, Dr. Patricio Cendoya, denominada "Diseño de elementos estructurales utilizando herramientas de optimización topológica".

Esta actividad se realizó el pasado viernes 11 de septiembre, a las 15:30 hrs. vía zoom y fue presidida por académico del programa, Dr. Roberto Ortega Aguilera. En la instancia se presentó la experiencia del Dr. Cendoya en la optimización topológica de estructuras bidimensionales en estado de tensión plana, considerando en particular un esquema del tipo "soft-kill BES0", que incorpora un parámetro de penalización para maximizar la rigidez de la estructura y que permite restricciones del tipo cinemático y/o volumétrico. Luego, se mostró que el algoritmo resultante se aplica a muros y vigas rectas para diferentes estados de carga. Los contornos de las estructuras resultantes son ajustados de acuerdo a un algoritmo de alisado de bordes y luego re-calculados para evaluar su desempeño estructural previo a su manufactura.

Patricio Cendoya es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1990 se desempeña al interior del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC y su trabajo académico analiza desde el desarrollo y aplicación de métodos numéricos a problemas de la mecánica computacional.

Sus líneas de investigación se relacionan con el desempeño estructural de modelos de optimización topológica y su interfaz con herramientas de manufactura aditiva para la impresión 3D. Fue premiado en 2003 por la revista internacional Journal for Computer-Aided Engineering and Software y ha participado en proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.

Según el director del Magister, Dr. Diego Vasco, el objetivo de este ciclo es abrir un espacio de discusión académica sobre temas relacionados con la Ingeniería Mecánica, en que académicos y estudiantes puedan difundir sus trabajos de investigación y desarrollo para el conocimiento. Estos seminarios se enfocan principalmente en la comunidad del programa, sin embargo, la invitación es ampliada a otros Departamentos e Instituciones que se interesen por las temáticas presentadas.

Por: Catalina Águila

Domingo, Septiembre 27, 2020