Seminario de Ingeniería Industrial investiga Infraestructura Alimentaria Urbana en el Gran Santiago

Continúa con éxito el Seminario de Ingeniería Industrial (IE Seminar), abordando esta vez la Infraestructura Alimentaria Urbana en el Gran Santiago y los problemas de accesibilidad de los alimentos en áreas más periféricas y de bajos ingresos.

En la segunda sesión del Seminario, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial, Magíster en Cs. de la Ing. Mención Ing. Industrial (MCII) y el Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles (PDSPS), el Dr. Nicolás Valenzuela Levi, Académico e Investigador de la Universidad Federico Santa María, presentó el pasado 26 de abril, en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, los resultados de su investigación en El objetivo del estudio fue analizar y comprender las dinámicas de distribución y consumo de alimentos y cómo las características geográficas y socioeconómicas de las áreas urbanas afectan la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

El estudio incluyó el fenómeno de las ollas comunes en el 2020. El Dr. Valenzuela señaló:

“Durante la pandemia del COVID-19, las ollas comunes fueron una iniciativa comunitaria muy importante en Chile y los resultados de esta investigación demuestran su importancia más allá de la emergencia sanitaria”.

El resultado de la investigación arrojó datos sorprendentes sobre la presencia de ollas comunes en las zonas urbanas. Al analizar más de 1.700 zonas censales correspondientes a 52 municipios del Gran Santiago, se concluye que al menos una olla común se encuentra presente en el 33% de las zonas.  Este dato es especialmente relevante, ya que demuestra la importancia de este hecho como fuente de alimentación para las personas que viven en zonas de bajos ingresos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

La investigación logró, además, establecer una relación espacial entre el número de ollas comunes y las zonas denominadas “ocupadas” en la RM. Una zona “ocupada”, de acuerdo a criterios empleados por el CIPER (Centro de Investigación Periodística), debe cumplir con al menos dos de las siguientes condiciones; 1.-que sea definida por las policías como de alta peligrosidad, 2.-que esté definida por las empresas de servicio básicos como conflictiva, 3.- que esté a más de 1 km de distancia de equipamiento básico.

Otro hallazgo importante que es respecto a la infraestructura alimentaria.  Específicamente, en el Gran Santiago está altamente concentrada en zonas comerciales y en grandes supermercados, lo que limita la accesibilidad de los alimentos en áreas periféricas y de bajos ingresos. También, se detectó una fuerte influencia de las cadenas de distribución en la oferta de alimentos, lo que afecta la diversidad y calidad de los productos disponibles para la población.

Estos hallazgos son de gran importancia para el desarrollo de políticas públicas y estrategias de planificación urbana que busquen promover la equidad en el acceso a alimentos saludables y de calidad. El Profesor Valenzuela Levi, junto con su equipo de investigación, ha llamado la atención sobre la necesidad de impulsar iniciáticas que fomenten la diversificación de la infraestructura alimentaria en las ciudades y que promuevan la producción y distribución de alimentos frescos y saludables.

En la presentación, se abrió el debate sobre el desarrollo urbano sostenible en Chile, poniendo de manifiesto la importancia de temas de investigación asociados para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades del siglo XXI, los cuales se tradujeron en una ofertasde Tesis propuestas por el Profesor.

Los organizadores de este seminario, Dr. Jorge Zamorano y el Dr. Fabián Fuentes, destacaron la gran participación y desde ya los invitan para la próxima sesión a realizarse en próximo 10 de mayo, la cual contará con la exposicion del Dr. Pedro Jara Moroni.

Martes, Mayo 2, 2023