Redciclach es reconocido como uno de los 30 mejores proyectos de Latinoamérica en categoría Ciudades Sustentables de Premios Latinoamérica Verde

Esta premiación se realiza desde el año 2013 y ha contado con más de doce mil proyectos ganadores, provenientes de 1128 ciudades y 41 países.

En un contexto global en que urge concientizar sobre la gestión de residuos generados por todos los sectores productivos, Redciclach surge como una alternativa para realizar este proceso de manera tecnológica e innovadora.

Se trata de un sistema de gestión de residuos que surgió en el programa de Innovación Abierta Lions Up de la Facultad de Ingeniería, cuyo principal objetivo es generar ciudades y comunidades sostenibles. Se basa en la implementación de un contenedor con capacidad para 30 kilos, que mediante un algoritmo y arreglo de sensores, reconoce automáticamente latas y botellas plásticas, que posteriormente interactúan mediante una aplicación móvil que registra y valoriza cada residuo.

De esta forma, Redciclach ofrece la posibilidad de recuperar el valor de lo reciclado y transformarlo en una acción social. Además, permite un análisis estadístico a través de un Bigdata, que podría aportar al desarrollo de planificación efectiva en torno a la temática del reciclaje.

Premios Latinoamérica Verde

El emprendimiento fue incluido en el ranking de 500 mejores proyectos verdes de Latinoamérica, alcanzando el lugar 201, mientras que en la categoría ciudades sostenibles, logró el lugar n°24.

Para Roberto Peña, egresado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Alejandro Ramírez y Freddy Pinto, egresados del Departamento de Ingeniería Industrial y Alejandra Céspedes, egresada de Publicidad, “este reconocimiento no es más que fruto del esfuerzo y el apoyo que recibimos, estamos muy felices y orgullos@s, sin duda es un impulso para seguir avanzando”.

En cuanto al ecosistema de emprendimientos verdes, el equipo señaló: “esta premiación es la más influyente a nivel latinoamericano respecto a medioambiente. Todos los emprendimientos y proyectos verdes aspiran a estar en esta categoría, pues es bien vista a nivel mundial, por eso consideramos importante este reconocimiento, ya que nos hace tener mayor visibilidad, presencia y apoyar en la enorme necesidad latinoamericana de engrandecer la industria del reciclaje”.

En contexto de expansión de COVID-19, los ex alumnos USACH se alegran de informar que el contenedor de la Comunidad Argomedo Oriente continúa funcionando, aunque con todas las medidas de seguridad necesarias. Además de esto, informan que recientemente se adjudicaron un fondo CORFO, que les permitirá asumir un nuevo desafío. “En base a eso, estamos explorando nuevas oportunidades cada día, proactiv@s como siempre”.

Redciclach es un ejemplo para fortalecer el talento emprendedor desde la universidad, aprovechando todas las instancias que, con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, la Facultad de Ingeniería está poniendo a disposición de académicos y estudiantes, para impulsar la adquisición de habilidades de innovación y la oportunidad de escalar sus proyectos a un alcance nacional.

¿Te interesa este emprendimiento y quieres saber más sobre él? Ingresa a @redciclach en instagram o a http://redciclach.com/

Por: Catalina Aguila V.

Martes, Mayo 19, 2020