Proyecto Fondef IDeA destaca trabajo de dos facultades en el desarrollo de nuevo bactericida

El proyecto fue presentado por el Dr. Antonio Castillo, de la Facultad de Química y Biología, y como directora alterna cuenta con la Dra. Andrea Mahn, de la Facultad de Ingeniería. Para la destacada académica, este trabajo conjunto entre investigadores de distintas facultades es fundamental. ‘Para lograrlo, la Facultad de Ingeniería está generando espacios para estrechar vínculos de colaboración con otras facultades, tales como Química y Biología, la Facultad Tecnológica y la Facultad de Humanidades, no sólo en I+D sino también en Postgrado. En el caso particular de este proyecto, la Facultad de Ingeniería puso a disposición su unidad de I+D, quien apoyó significativamente la formulación que, finalmente, permitió esta adjudicación’.

Un total de 4 proyectos adjudicó la Facultad de Ingeniería en el último concurso Fondef IDea I+D. Los proyectos fueron postulados con el apoyo del Vicedecanato de I+D de la Fing y la colaboración conjunta con los investigadores e investigadoras. Este resultado representó un salto cuantitativo relevante, al lograr una tasa de adjudicación del 44%.

Dentro de los proyectos ganadores se cuenta el presentado por el Dr. Antonio Castillo como director principal, y la Dra. Andrea Mahn, como directora alterna. El proyecto ‘Desarrollo de un nuevo bactericida basado en bacteriófagos líticos, para el control biológico del cáncer bacteriano en cerezos y la peca bacteriana en tomates, enfermedades causadas por pseudomonas syringae’ pretende desarrollar, formular y validar la estabilidad, eficacia y rango de hospedador de un bactericida, cuyo principio activo corresponde a una mezcla de tres bacteriófagos líticos  que infectan y destruyen a Pseudomonas syringae pv. syringae y Pseudomonas syringae pv. tomato, en cultivos de cerezos y tomates.

Aporte a la sociedad

‘El aporte a la sociedad está relacionado, fundamentalmente, con el uso de un producto completamente inocuo para las personas que consumirán los frutos tratados con este bactericida basado en bacteriófagos. Además, se minimiza la contaminación de los suelos agrícolas, las aguas y el ambiente en general; de esta manera, se controla al microorganismo patógeno y se previene la contaminación ambiental y los posibles efectos deletéreos sobre la salud de las personas’ destacó el Dr. Castillo.

Por otro lado, el aporte al conocimiento presente en este proyecto, está vinculado con el descubrimiento y caracterización a nivel bioquímico-molecular, de nuevos bacteriófagos líticos que infectan a distintos patovares de Pseudomonas syringae. Además, se avanzará en el conocimiento de las interacciones bacteriófago-bacteria hospedadora, profundizando en los mecanismos que resultan en una infección exitosa por parte del bacteriófago huésped y en los mecanismos de resistencia de la bacteria hospedadora. ‘Sumado a lo anterior, otro aspecto muy importante se refiere a la investigación de formulaciones que se utilizarán para aplicar los bacteriófagos en el campo, proponiéndose formulaciones de bacteriófagos microencapsulados, para así protegerlos de las condiciones ambientales adversas (como variaciones en la temperatura, % de humedad y velocidad del viento, entre otros) y así prolongar su efecto bactericida y maximizar su eficacia en el control de Pseudomonas syringae’ agregó el académico.

El proyecto será desarrollado y ejecutado en conjunto, por la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ingeniería. Como instituciones asociadas, participarán, en el desarrollo y ejecución, las siguientes empresas/instituciones: Bioinsumos Nativa SpA, Fitonova SpA y la Fundación COPEC-UC.

La adjudicación de este proyecto es muy importante para la I + D + i que realizan ambas Facultades de la Usach, porque se establece una nueva línea de investigación en el área del “Control Biológico”, en la cual el grupo de investigación ya ha adquirido experiencia con la ejecución de un proyecto FONDEF en dos etapas (FONDEF IDeA ID15I10589 y FONDEF IDeA ID15I20589), que está finalizando con éxito este año. Y, en segundo lugar, permite ir consolidando el área de “Control Biológico” en la Usach, para definirla como una de las áreas prioritarias que se deberían apoyar.

El Dr. Castillo y La Dra. Mahn agradecen  el apoyo y colaboración permanente de la VRIDEI y el personal de la DGT. ‘También queremos agradecer muy especialmente, la colaboración del equipo de formulación de proyectos de la Facultad de Ingeniería. Agradecer además, el apoyo, financiamiento y colaboración de las empresas/instituciones asociadas Bioinsumos Nativa SpA, Fitonova SpA y la Fundación COPEC-UC. Estamos muy agradecidos también del trabajo permanente de todo nuestro grupo de investigación, incluyendo tesistas de ambas Facultades que han realizado sus tesis financiadas por FONDEF. A todas y todos quienes han colaborado con nuestra investigación, muchas gracias’.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Agosto 29, 2022