Programa que enfrenta crisis climática en industria de la construcción realiza lanzamiento con tecnología de investigador de la Usach

La iniciativa es el Programa Construye Zero, una alianza para la construcción sustentable que lidera el Centro de Tecnologías de la Construcción (CteC) y que es cofinanciado por Corfo y coejecutado por la Universidad de Santiago de Chile, junto a otros actores del ecosistema.  

Divido en dos hitos comunicacionales que reunió a diversos actores de la industria nacional e internacional de la industria de la construcción, academia y otros, el Centro de Tecnologías de la Construcción, CteC, desarrolló el lanzamiento del programa, Construye Zero, iniciativa que busca impulsar el desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas-sustentables que permitan acortar brechas de productividad y eficiencia de recursos del sector de manera sustentable.

En este contexto, la Universidad de Santiago de Chile (Usach),  es parte de esta iniciativa gracias a la presentación de una Tecnología de Adaptación Ante el Cambio Climático (TACC), y la ejecución estratégica y técnica del programa, por medio de la gestión y trabajo desarrollado por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo, Innovación y Posgrado,  el Centro de Innovación y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, todos de la Facultad de Ingeniería, sumando así, el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, este tipo de iniciativas es de suma importancia ya que hace converger las relaciones entre la empresa pública, las universidades y la industria privada, en base a un importante tema a nivel global como lo es el cambio climático. “Esto es una necesidad esencial para poder avanzar en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, entre otras cosas. Para combatir el cambio climático. Acá tenemos una afinidad extraordinaria entre todas las partes que participan del programa en donde se realzan las capacidades de información, datos, conocimientos y desarrollos concretos de cada uno de los actores bajo a un mismo fin”.

“La universidad tiene una doble función. Una es el aprendizaje y sus diversos procesos con las y los estudiantes, que tiene que ver con conocimiento existente y adquirido, y el otro tiene que ver con la proyección a futuro a través de la investigación, la innovación, la creación, el desarrollo y el emprendimiento. Son dos focos fundamentales que llevamos adelante como universidad pública”, complementó la máxima autoridad de la Usach.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristian Vargas, destacó los esfuerzos realizados por la Facultad a través de los trabajos desarrollados por los investigadores y las investigadoras que forman parte de este programa, los cuales, a través de sus campos de estudios, ponen sus conocimientos y tecnologías al servicio de la sociedad y de la matriz productiva local.

“Como facultad estamos pendientes de las necesidades y requerimientos que presenta nuestro entorno local más cercano. Tenemos líneas de investigación e innovación bien marcadas al interior de la universidad y siempre apuntamos a desarrollar iniciativas que impacten positivamente al ecosistema. Como comunidad buscamos participar de los distintos fondos y concursos que hay en el mercado, y el Programa Construye Zero, es una tremenda iniciativa de vinculación y responsabilidad con el ecosistema”, destacó.

Por su parte, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, dio luces del gran desafío que significa enfrentar las consecuencias del cambio climático tanto a nivel mundial como nacional, indicando el rol y la importancia que tiene la industria de la construcción en esta temática.

“La construcción es un sector extraordinariamente importante para la economía chilena, esta genera cerca del 7 u 8 por ciento del PIB, el 10 % del empleo, pero también es responsable del 30% de los desechos a nivel nacional. Es un gran consumidor de energía y agua, por ende, también es responsable a la hora de mitigar los efectos del cambio climático y descarbonización de nuestra matriz productiva en general”, comentó.

Para Corfo, el trasfondo que tiene este programa habla sobre hacerse cargo del desafío de la descarbonización que tienen los distintos sectores productivos y económicos del país, y de cómo la innovación se involucra para ser un gestor de cambios. “Acá vemos el cómo incorporamos prácticas de economía circular, digitalización, toma de decisiones para la utilización de materiales y gestión de residuos, por nombrar algunas de las tecnologías presentes en esta iniciativa.  Aquí asignamos una tremenda responsabilidad de sacar adelante un portafolio de proyectos que tribute a este desafío de hacer frente a este cambio climático desde todos los frentes, incluido el de la construcción”.

Lanzamiento Construye Zero

El lanzamiento del programa Construye Zero tuvo dos instancias comunicacionales en donde en primera instancia se llevó a cabo un Seminario Internacional desarrollado en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que trató temáticas de cambio climático y crisis habitacional dentro de la industria de la construcción, desde el punto de vista nacional que estuvo representado por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), CteC y CChC, e intencional, simbolizado por el País Vasco.

En segunda instancia, y de manera más técnica, se presentaron y conectaron las diferentes entidades que participan del programa, con el objetivo de enseñar al ecosistema sus iniciativas y TACCs para la industria de la construcción.

“Construye Zero busca impulsar la realización de 10 proyectos tecnológicos asociados a la productividad, eficiencia y sustentabilidad en la industria de la construcción. Desde ese punto de vista, se tocan distintas aristas como la eficiencia de los recursos hídricos y térmicos, la eficiencia energética, nuevas soluciones de generación de energías renovables, la economía circular, métodos de construcción industrializada, y la digitalización de la información, entre otros”, señaló Daniela Vásquez, Gerente Programa Técnico Construye Zero del Ctec.

El programa presenta un desarrollo con una estructura triple hélice, en donde la academia, los privados y el estado, invierten recursos, horas hombre y capacidades tecnológicas e intelectuales, para poder avanzar en estas 10 soluciones tecnológicas que permitirán afrontar la crisis climática, desde el sector de la construcción.

Representación Usach

En este contexto y representando a la academia, el Dr. Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Usach, presentó al ecosistema del programa, el TACC nr°4, una plataforma web en la que se podrá obtener información clave para la toma decisiones sobre elección de materiales y tecnologías energéticas que minimicen la inversión de lograr una cierta calificación energética. “A través de la investigación y estudios asociados, nosotros planteamos una herramienta que le permita resolver a los tomadores de decisiones en la construcción, qué materiales utilizar, qué tecnología manejar y cómo combinarlas para producir un efecto de sostenibilidad en un inmueble a un mínimo costo”.

“Nuestro software es lo que va a proveer la toma de decisión que permita generar el mínimo costo de inversión y de operación en la cuenta de energía para una vivienda. Esto va directamente pensado para que se que cuente con los estándares energéticos que se requieren a nivel país”, complementó el académico.

El equipo de trabajo que impulsa la tecnología usachina está compuesto por el Dr. Chávez, Director del proyecto; Dr. Diego Vasco, Subdirector; Rodrigo Abarca, Encargado de Optimización Energética; Mauricio Rubio, Experto Informático; Fabien Roualt, Encargado de Modelamiento Energético; Rodrigo Pérez, Encargado de Modelamiento Energético; y Tomás Venegas, Encargado de Modelamiento Energético.

La batería de 10 proyectos TACCs que exhibe Construye Zero son desarrollados por: La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la multinacional española ACCIONA y el Grupo Echeverría Izquierdo, Melón, INVES, CINTAC, Revaloriza, Recylink, VerdeActivo, WatGen y Kaptus.

Por: Cristian Contreras.

Miércoles, Mayo 3, 2023