Programa Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicaciones (CIMTT) capacita a futuros fiscalizadores de la Subtel en monitoreo de estaciones 5G

El Programa Centro perteneciente a la Facultad de Ingeniería y dirigido por el Dr. Ismael Soto, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue escogido por la Subtel debido a su expertis teórica y la amplia capacidad de trabajo en laboratorio, lo que le permitió a los fiscalizadores experimentar con teoría y práctica en una instancia enriquecedora para sus próximas labores.

Frente a la tercera ola de revolución tecnológica impulsada por el desarrollo de una nueva generación de las telecomunicaciones (5G), la cual  proveerá un aumento en la velocidad de transferencia de datos, ancho de banda, cobertura y conectividad masiva, se produce la urgencia de contar con un programa de investigación multidisciplinario con la capacidad de diseñar, fabricar y validar soluciones tecnológicas que se ocupen tanto de la mejora de sistemas de telecomunicación como de cumplir con los requerimientos que demandan las aplicaciones derivadas de este desarrollo. En este contexto, la Facultad de Ingeniería creó el Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones (CIMTT), el cual tiene vínculos con muchas instituciones privadas y organismos públicos tras años de investigación liderada por el Dr. Ismael Soto, y cuyo objetivo de formar capital humano también es uno de sus pilares.

Por esta razón, la Subtel escogió al CIMTT para que realizara el curso ‘Monitoreo y mediciones prácticas de estaciones base 5G’, para proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la evaluación del rendimiento y cobertura. El curso compartió conceptos necesarios para la comprensión de las tecnologías utilizadas en las estaciones base 5G y se evaluó la experiencia práctica, en la cual se realizaron mediciones y pruebas sobre una estación base 5G y donde los estudiantes tenían que desarrollar un informe con el fin de evaluar la correcta medición y registro de los parámetros evaluados, en base a los requerimientos generados por la Subtel.

El curso estuvo dirigido principalmente a fiscalizadores de todo el país, de estaciones base de la Subtel, siendo el principal expositor del curso el profesor Patricio Valenzuela Cano, de la Universidad de Chile y consultor en proyectos de tecnologías de innovación en WOM, quien señaló que ‘es importante haber explicado, de manera teórica y práctica, cómo hacer una recepción de obras  a un proyecto tan relevante como es el 5G en Chile; ellos tendrán la misión de fiscalizar un proyecto con 6 mil puntos en el país y haberlos capacitado de manera práctica es un aporte del Centro CIMTT al despliegue necesario para que el servicio llegue a la comunidad en las condiciones  y características que deben darse en un 5G real’.

También participaron de la capacitación, Raúl Zamorano (Ingeniero en Ejecución en Electricidad e investigador del CIMTT), Florencia Reveco (estudiante de Ingeniería en Ejecución en Electricidad e investigadora CIMTT) y Bárbara Vergara, estudiante de Ingeniería Civil en Telemática y miembro del Centro.

Liderazgo internacional

Para el Dr. Ismael Soto ‘este fue un curso solicitado por la Subtel debido al vínculo que tenemos con el Ministerio de Transporte y que nos ha permitido darnos a conocer en nuestra expertice; la buena adjudicación de proyectos, la llegada de equipamiento de primer nivel y el haber desarrollado mucho conocimiento en torno a 5G, nos permite un muy buen posicionamiento frente a organismos como la Subtel, la cual evaluó distintas universidades pero se quedaron con nosotros por nuestro sello de siempre estar haciendo innovaciones que van en beneficio de las personas. Este año fue muy bueno para el CIMTT, estamos con un Fondef, un Anid realizado con empresas y recientemente nos adjudicamos un STIC-AmSUD entre Francia, Ecuador y Chile. Con WOM y Enel hicimos el primer prototipo 5G en la Municipalidad de La Florida, enviamos estudiantes a desarrollar, armamos hardware y logramos una comprensión profunda de todo este proceso. Quiero agradecer la colaboración de mis colegas y a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil y ejecución del área de Telecomunicaciones e Ingeniería Civil en Telemática, que son muy buenos y están trabajando con nosotros en proyectos de agricultura y minería’, sostuvo el académico.

Para el Dr. Claudio Valencia, subdirector del Departamento de ingeniería Eléctrica ‘al trabajar con las empresas podemos lograr una mayor transferencia tecnológica y que nuestros estudiantes puedan ver esa interacción le aporta mucho a su desarrollo. Ese es un objetivo fundamental para el Departamento y que este programa Centro en Tecnologías de Telecomunicaciones cumple’.

El programa Centro  cuenta con la participación de 10 Investigadores asociados de 8 carreras de la Facultad de Ingeniería, más 7 Investigadores adjuntos internos y 10 Investigadores adjuntos externos de otras universidades, nacionales e internacionales, tales como: Northumbria University (UK), University of Oulu (Finlandia), Université de Lorraine (Francia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Facultad de Ciencias UASLP (México), Universidad Federal de Florianópolis (Brasil), Universidad Técnica de Dresden, Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Instituto Técnológico de Karlsrhue.

Por Macarena Polanco G.

Lunes, Diciembre 5, 2022