Portafolio de tecnologías mineras de la Facultad de Ingeniería fueron expuestas en seminario del Ministerio de Minería

Como una forma de agilizar la llegada de nueva tecnología al sector minero, el Ministerio de Minería organizó un ciclo de seminarios Universidad-Empresa, para facilitar el vínculo y aportar a la generación de transferencia. La Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería en Minas, tomaron parte de este ciclo el pasado 1 de diciembre, con la presentación de un portafolio de tecnologías relacionadas con minería.

La Vicedecana de I+D de la Facultad, Dra. Andrea Mahn, reunió a los académicos y académicas que expusieron, por más de dos horas, las 8 tecnologías que se están llevando adelante en los distintos departamentos de la Facultad: Ingeniería en Minas, Metalurgia, Geoespacial y Ambiental y Eléctrica, destacando que hubo mucha interacción con las empresas que presenciaron las exposiciones. ‘Estaba presente Ricardo Cerda, profesional de Innovación y Desarrollo Minero de la división de Políticas Públicas Mineras del ministerio, organismos estatales vinculados a la minería, así como también las empresas mineras del estado Enami y Codelco. Hubo muchas preguntas hacia nuestros investigadores, se despertó interés; de hecho, el representante del Ministerio expresó que el portafolio era contundente y robusto y que las tecnologías eran avanzadas. Las empresas se quedaron hasta el final de las presentaciones y se generó una buena instancia de vinculación’ expresó la vicedecana.

Dentro del seminario, también hubo espacio para que la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad, representada por su director Rodrigo Morgado, quien dio a conocer los esfuerzos que ha hecho la universidad para fortalecer la investigación aplicada. ‘Como Universidad nos permiten generar colaboración, reforzar nuestros vínculos con el Gobierno, la industria y aportar a las políticas públicas para la innovación en  el sector minero’. Asimismo, enfatizó que ‘pudimos dar a conocer los esfuerzos que se realizan para respaldar la labor de investigadoras e investigadores y promover programas que ayuden a fortalecer la ejecución de la investigación aplicada con foco en la transferencia de tecnologías al sector productivo. Además, los grupos de investigadores presentaron importantes tecnologías de nuestra Universidad, que se encuentran en distintos estados de desarrollo”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería en Minas, Patricia muñoz, explicó que estas gestiones se pueden hacer gracias a lo bien ubicados que están los egresados y las egresadas del Dimin. ‘En este caso, a través del vínculo que tiene el Departamento con el egresado Cristián Rojas, quien se desempeña como jefe de área de Innovación del Ministerio de Minería,  fuimos invitados a participar de esta jornada con el objetivo de que todas las universidades pudieran presentar sus investigaciones y proyectos, para generar vínculos con la industria’.

Para el Departamento de Ingeniería en Minas, es de la mayor importancia que la Facultad de Ingeniería y la Universidad, puedan dar a conocer, a la industria, las propuestas que existen en diferentes niveles de avance, dado que es una efectiva forma de acercar la academia a la industria y generar diálogos que aporten a soluciones   concretas.

En esta primera experiencia, organizada por el Ministerio de Minería, estuvieron presentes ENAMI, Codelco, Cochilco y Sernageomin, todas entidades clave en la industria minera. ‘El jefe de Innovación del Ministerio nos señaló que, en el futuro, la idea es incorporar a la industria privada en estas jornadas, lo cual nos dará mayores y nuevos espacios en la vinculación Universidad- Empresa’ concluyó la académica.

Tecnologías presentadas:

-Tecnologías para una minería responsable.

-Variador de frecuencia M3C.

-Sistema iot cuántico para mejorar la ventilación bajo demanda en la minería subterránea.

-Sensor sumergible multivariable para la supervisión en tiempo-real de máquinas de flotación de minerales.

-Sistema acoplable inteligente para la operación autónoma de martillos pica-roca en ambientes complejos.

-Equipo de prueba de desgaste de bolas de molienda para la minería.

-Investigaciones de alto Interés aplicado: Simulaciones CFD Inteligencia Computacional aplicada a minería.

-Modelos de Negocio para una minería sostenible.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Diciembre 12, 2023