Patricio Cerda Nova, creador de ventiladores mecánicos impresos 100% en 3D: “La satisfacción de que estás construyendo algo tú mismo es muy gratificante”

A raíz de la emergencia sanitaria que ha desencadenado la rápida expansión del Covid-19 en la Región Metropolitana, el egresado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Patricio Cerda Nova, ha aparecido en varias ocasiones en prensa nacional, debido al desarrollo tecnológico que patentó como PROCID. Se trata de un ventilador mecánico completamente impreso en 3D, 100% realizado por el ex alumno, que actualmente se encuentra en espera de validación médica.

Su emprendimiento ha variado desde su creación. Partió bajo la idea de almacenar energía con baterías de litio, pero ha ido adaptándose al contexto de hoy en día. Actualmente, se encuentra en la búsqueda de clientes y/o socios que estén dispuestos a aportar en esta etapa incipiente.

Para el ingeniero, el rol de la ingeniería en tiempos de crisis tiene que ver con potenciar las habilidades que pudieran significar un aporte a la superación de la pandemia. Recuerda haber oído la frase “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado”, y según explica, este es el momento en que se deben poner a disposición todos los conocimientos que puedan aportar al país y al mundo entero. “En Chile están las capacidades para lograrlo. Como se ha visto en las últimas semanas, muchos expertos han presentado grandes invenciones en materia de impresión 3D”.

En la búsqueda de alianzas estratégicas, Patricio trabajó junto al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, en la impresión de piezas de gran calidad, que están siendo evaluadas mecánicamente. En palabras del egresado, es destacable que este lugar esté a disposición de todos los emprendimientos que buscan salir a flote. “Espero seguir trabajando con ellos, ya que tenemos varios proyectos en carpeta que son bastante interesantes. El año pasado desarrollé un motor brushless impreso completamente en 3D, que todavía no sale a la luz”.

Sus mejores recuerdos como estudiante se remiten al inicio de ESUS, equipo solar de la Universidad de Santiago, del que fue fundador junto con Gonzalo Pacheco, también ex alumno Usach. “Desarrollamos Apolo I y Apolo II, para competir en el norte en la carrera solar. El proceso de construcción y las competencias son los recuerdos más bonitos que tengo en la universidad”, comentó.

En cuanto a lo académico, el emprendedor rememora a Rolando Blest, con quien cursó la asignatura de ondas, óptica y física moderna. “Fue uno de los profesores que más me marcó, por su metodología. No había términos medios, lo cual tiene lógica, porque sus pruebas eran sobre dos problemas físicos, en donde solo existe la posibilidad de que esté bueno o malo”.

En miras hacia el futuro, Patricio sueña con que se potencie la industria nacional a través de la fabricación, el potenciamiento del litio y el cobre, desafío que según su perspectiva, ya cuenta con capacidad técnica e intelectual.

Finalmente, el ex alumno hace un llamado a todos y todas quienes quieran emprender y aún no se atreven, a que lo hagan. “Es difícil, pero la satisfacción de que estás construyendo algo tú mismo, es muy gratificante”.

Por: Catalina Aguila V.

Lunes, Mayo 18, 2020