Magíster en Tecnología de Alimentos: programa multidisciplinario y con profesionales especializados para plantear soluciones tecnológicas a los requerimientos de la industria de alimentos

Tiene 30 años de experiencia y actualmente está en proceso de reacreditación. Su directora es la Dra. Andrea Mahn, destacada académica e investigadora de la Universidad de Santiago, que cuenta con dos patentes y 71 publicaciones científicas.

Se trata de un programa de carácter académico, que pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la USACH. Es multidisciplinario y en él participan académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica, Facultad de Química y Biología y de la Facultad de Medicina.

Su objetivo es generar una tesis de investigación científico-tecnológica de alto valor para el desarrollo del país en el ámbito de la industria de alimentos. Tiene jornada diurna y es de dedicación completa, pero no excluyente en cuanto a la participación de estudiantes en otras actividades académicas o laborales.

Según señala la Dra. Mahn, “el plan de estudios está diseñado para que las y los graduados sean capaces de integrar conocimientos y habilidades relativas a las ciencias de la ingeniería, ciencias químicas y biológicas para plantear soluciones tecnológicas a los requerimientos de la industria de alimentos, aplicando en forma rigurosa el método científico para agregar valor a procesos y productos”.

Junto a ello, destacó los objetivos de “formular y participar en la ejecución de proyectos científico-tecnológicos, aplicando conocimientos y técnicas asociadas a la ciencia y tecnología de alimentos, además de evaluar fenómenos y/o resolver problemas subyacentes a la tecnología de alimentos, utilizando metodologías avanzadas para el procesamiento, caracterización, análisis de alimentos y/o modelos matemáticos”.

El Magíster se desarrolla durante cuatro semestres académicos. Contempla asignaturas generales, electivas y obligatorias. De las generales, deben realizarse mínimo dos. A su vez, las electivas se enfocan en el interés particular de cada estudiante y las obligatorias son tres, y corresponden a: seminario de investigación, seminario de tesis y tesis. “Este plan de estudios es muy flexible, cada estudiante puede elegir cuáles asignaturas va a cursar, siempre considerando que el origen disciplinar puede ser distinto, por tanto, los requerimientos de nuevos conocimientos pueden variar y que los intereses de áreas de desarrollo puedan ser distintos también”, explicó la directora.

Las líneas de investigación asociadas al programa son genética y microbiología de alimentos, materiales y procesos ligados a la industria alimentaria y propiedades de los alimentos.

Por lo demás, se solicita que las y los postulantes sean capaces de demostrar un nivel básico de inglés, orientado a la lecto- comprensión, es decir, que sean capaz de entender un artículo científico.

Otro elemento a considerar es el mecanismo de articulación que ofrece el programa entre pre y postgrado, al que pueden acceder alumnas y alumnos con excelencia académica desde su noveno nivel. Consiste en la convalidación de asignaturas que se dictan en conjunto y pertenecen a ambas mallas, para la realización de una tesis única, que conduce al grado académico siguiente, considerando solo el pago del primer arancel.

En la instancia de presentación del programa, el Dr. Alejandro Añazco, egresado y académico del Magíster, comentó su experiencia, en la que destacó la posibilidad de elegir las asignaturas en función de sus proyecciones en investigación y la diversidad del cuerpo académico, cualidad que según sus palabras, le otorgó una formación más robusta e íntegra.

Para finalizar, la Dra.  Silvia Matiacevich presentó las líneas de investigación que trabaja en el Laboratorio de Propiedades de los Alimentos, INPROAL, de la Facultad Tecnológica, junto a la Dra. Carla Arancibia y el Dr. Rubén Bustos. Estas corresponden a la Micro-nanoencapsulación de compuestos activos/bioactivos para formulación de aditivos y Recubrimientos-películas comestibles para aumento de vida útil de alimentos frescos. Estas dos líneas están financiadas por proyectos de ciencia básica y proyectos de ciencia asociada, además de realizarse proyectos con empresas y asistencias técnicas.

Las postulaciones al Magíster en Tecnología de Alimentos deben realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Las dudas sobre este proceso pueden dirigirse a la secretaria del programa, Sra. Rosa Rut, cuyo correo es rosa.rut@usach.cl o bien a la directora, Dra. Andrea Mahn Andrea.mahn@usach.cl. Pueden encontrar más información en http://www.diq.usach.cl/postgrado/magister-en-tecnologia-de-alimentos/

Por: Catalina Águila V.

Martes, Octubre 27, 2020