Magíster en Tecnología de Alimentos inicia semestre presencial con bienvenida a sus promociones 2020, 2021 y 2022

El Magíster, de carácter académico, pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y está acreditado hasta 2024, lo que refrenda su tradición de 32 años al servicio de las innovaciones que requiere la industria de alimentos en Chile y el extranjero.

El Magíster en Tecnología de Alimentos es extremadamente multidisciplinar, ya que participan 4 facultades en su ejecución. Hay colaboración con la Facultad Tecnológica, Química y Biología y Ciencias Médicas, lo que permite que el perfil de ingreso sea amplio. Dirigido por la Dra. Andrea Mahn Osses, el programa inició su segundo semestre presencial, para lo cual se decidió hacer una bienvenida para explicar detalles de las asignaturas que prosiguen en la malla y resolver dudas de los y las estudiantes de ingreso 2021 y 2022.

En la distendida reunión estuvieron presentes miembros del comité académico del programa, equipo administrativo y los y las estudiantes que vienen, en su mayoría, de la Facultad de Química y Biología, Facultad Tecnológica y el extranjero. Hay que destacar la masiva presencia de estudiantes mujeres, de hecho, el MTA es el Magíster que presenta la mayor proporción de estudiantes mujeres en la Facultad de Ingeniería.

En la conversación, se explicó el proceso con las asignaturas generales y electivas y la directora Mahn sugirió que ya fueran conversando con sus profesores sobre la tesis, para inscribir el seminario.

En cuanto a las becas, hubo espacio para revisar el proceso de postulación y posterior  retribución a la beca interna de Vicerrectoría de Postgrado y beca Armando Quezada; también se comentó sobre la beca Anid y su postulación, destacando el apoyo que brinda el Vicedecanato de I+D y Postgrado a esta gestión.

Los y las estudiantes se presentaron y compartieron sus experiencias y expectativas; y respondiendo a su posicionamiento internacional, gracias a su tradición y malla única en Chile, el Magíster cuenta con alumnos de Ecuador, Venezuela, Perú, Honduras, Cuba y Haití. Otra de las fortalezas del Magíster en Tecnología de Alimentos es la gran cantidad de egresados que ostenta, los que han podido ejercer en la industria,  en la academia, siguiendo al doctorado y  otros en entidades públicas, lo cual demuestra que el perfil de egreso es completo y permite desempeñarse en distintos ámbitos organizacionales.

Joselyn Chávez es Ingeniera en Alimentos y viene desde Perú a cursar el Magíster, destacando que ’la experiencia ha sido muy buena porque la Usach dio una oportunidad para que los extranjeros podamos enriquecer nuestros conocimientos, siendo una universidad que está a la vanguardia en cuanto a satisfacer los requerimientos de la industria. Curso segundo semestre y estoy segura que la formación que recibiré será amplia y profunda en investigación, lo que me hace sentirme desafiada. Tengo mucho interés en aplicar todos los conocimientos que he aprendido en el MTA ya que afuera no están muy explotados, en cuanto a tecnologías y nuevas metodologías’.

Amanda Humeres estudia Ingeniería de Alimentos en la Usach y entró al programa gracias a la articulación del pregrado con el postgrado; se siente cómoda teniendo asignaturas de pre y postgrado ya que la articulación permite seguir con los estudios inmediatamente. ‘Los profesores han profundizado temas que en Ingeniería no se tocan, pero en el Magister si, y eso me va a permitir ser una profesional más completa; he podido hacer ayudantías y laboratorio, lo cual me ha hecho repensar mi futuro, ya que quería trabajar en industria pero ahora he abierto mi mente y creo que puedo hacer otras cosas’.

Aparte de la enriquecedora multidisciplina con la que se forman los y las estudiantes, se suma un cuerpo académico de 26 profesores/as, 18 de claustro, lo que significa que la actividad de investigación es alta, con proyectos con financiamiento externo, alto nivel de productividad científica, con patentes concedidas y solicitadas.

La directora Mahn destacó que el Perfil de egreso describe las habilidades que se espera lograr en los graduados dentro del proceso formativo: integrar conocimientos relacionados con las ciencias de la ingeniería, ciencias químicas y biológicas. Con estos conocimientos se podrá dar soluciones tecnológicas a la industria de alimentos, con foco en la aplicación. ‘Los graduados también podrán participar en la ejecución de proyectos científico-tecnológicos siendo parte de equipos multidisciplinarios que otorgan soluciones respetando los códigos éticos de la propiedad intelectual. Finalmente, se espera que un graduado del programa de solución a problemas subyacentes  a la producción y análisis de alimentos’.

Por Macarena Polanco G.

Lunes, Agosto 22, 2022