Magister en Ingeniería Informática recibió acreditación por cinco años

El Departamento de Ingeniería Informática ofrece este programa de postgrado desde el año 1994, y hasta la fecha, ha graduado a más de 220 profesionales.

Para el Director del Departamento, Dr. Mario Inostroza, es un paso más hacia la excelencia de todos los programas que imparte la unidad. “Es un reconocimiento a tres grupos: a la labor realizada por las y los académicos de excelencia; al cuerpo de profesionales y administrativos que apoyan el desarrollo de este programa, y a nuestros egresados del Magister, quienes marcan diferencia en los lugares donde se desempeñan”.

A su vez, la Directora del programa, Dra. Carolina Bonacic, explicó que luego de un riguroso proceso de actualización del plan de estudios y normas internas, el Magister en Ingeniería Informática pudo presentarse al proceso de acreditación y así consolidar formalmente los procesos y mejoras que se han desarrollado a lo largo del tiempo. “Es un reconocimiento a los 23 años de trabajo que ha tenido el programa con sus actores involucrados”, señaló.

Según relata, este proceso cuenta con distintas etapas donde participan muchos actores, en particular para el caso de este programa, quienes hicieron posible este resultado fueron académicos y profesionales del DIINF. “Quiero destacar el trabajo y dedicación de Pamela Campos, nuestra secretaria de postgrado; profesionales del Departamento de Calidad y Acreditación, resaltando el profesionalismo y esmero por parte de Jorge Benítez; y autoridades de la Universidad que nos brindaron todo su apoyo”, indicó la académica.

Para el Director del Departamento, las mayores fortalezas del programa tienen que ver con el cuerpo académico y el foco en la aplicación de los conceptos avanzados de la Computación e informática en la resolución de problemas reales.

En cuanto a las diferencias del Magister en Ingeniería Informática USACH con los programas ofrecidos por otras instituciones, la Dra. Bonacic destaca la orientación científico-tecnológica que brinda, a través de un cuerpo académico consolidado, donde se indagan problemas en dominios de aplicación y en la entrega de soluciones innovadoras para dichos temas. “Podemos afirmar que es un programa pertinente al medio nacional, mediante sus diferentes áreas de estudio y el desarrollo tecnológico del país”.

En miras al futuro, el equipo considera que los mayores desafíos se relacionan con aumentar la movilidad internacional, la participación de académicos internacionales, las iniciativas de trabajo con la industria y la diversificación del ingreso de estudiantes al programa.

Por su parte, el Vicedecano de I+D y Postgrado de la FING, Dr. Alejandro Gutiérrez, destacó que la antigua y exitosa trayectoria del programa “está determinada por la temática de carácter aplicada, que sin duda debe ser un referente para que otros departamentos puedan ampliar sus magísteres al rubro profesional. Sumado a esto, me gustaría agradecer al equipo a cargo de este programa y también a los ex alumnos por su participación en el proceso. Finalmente, es importante reconocer la gestión de la anterior administración del Vicedecanato de I+D apoyó en la ardua labor administrativa y de formularios que estos procesos necesitan, para llegar a obtener esta cantidad de años de acreditación".

Desde la mirada de Sebastián Aliaga, estudiante memorista del Magister, “el conocimiento adquirido en este programa es vital para estar al día con las últimas tendencias en informática y es completamente aplicable a la industria”. Para el estudiante, el DIINF tiene una base sólida en el conocimiento teórico y práctico en áreas de investigación que siguen profesores y académicos. “Por ejemplo, en el área que yo elegí para mi tesis, la bioinformática, trabajé en el problema de la predicción de la estructura terciaria de proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos (PSP). Si no hubiese tenido el respaldo de los docentes involucrados y conocedores de esta área, no hubiera podido abordarla apropiadamente”.

Para el estudiante, uno de los grandes beneficios de la acreditación es la posibilidad de que alumnos y alumnas puedan postular a becas externas que financien parte o el total del magíster. De esta manera, según indica, “pueden dedicarse solo a estudiar y no a estar preocupados de mantener un trabajo en paralelo para poder financiar el programa”.

La consolidación de la excelencia académica de los programas de postgrado es uno de los principales objetivos del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la FING. Felicitamos a las y los académicos y funcionarios que beneficiaron la postulación e hicieron posible esta acreditación, en miras a la formación de estudiantes que constituyan un aporte al desarrollo nacional, con énfasis en la innovación y transferencia tecnológica.

Por: Departamento de Ingeniería Informática y Catalina Aguila V.

Martes, Junio 9, 2020