Lions Up realiza livestream informativo vía Instagram ad portas de una nueva versión online del Programa de Innovación Abierta

Ante la contingencia y la decisión de la Universidad de Santiago de privilegiar la realización de actividades de manera remota, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19, el Programa de Innovación Abierta se desarrollará por primera vez en modalidad online.

Esta iniciativa se desarrolla en la Facultad de Ingeniería desde el año 2016, generando ideas de solución a desafíos propuestos por diversas organizaciones, a través de equipos interdisciplinarios, con el fin de desarrollar habilidades de innovación, fomentar el trabajo entre distintas especialidades y vincular a la comunidad con el medio.

Para aclarar dudas sobre esta primera versión online, Maríaignacia Rodríguez, Coordinadora de Lions Up, y Diego Urzúa, Coordinador de metodologías, realizaron un livestream a través de su cuenta de instragram (@lionsupusach), donde abordaron la modalidad que se implementará en esta oportunidad, a propósito del cierre temporal de actividades presenciales de la Universidad de Santiago.

De esta forma, se dio a conocer la fecha de inicio del programa, que corresponderá al próximo miércoles 22 a las 11:20 horas y se impartirá durante todo el primer semestre. Las inscripciones cerrarán este domingo y contarán con 60 cupos para estudiantes.

Se utilizarán las plataformas Instagram y Zoom, que permiten reuniones virtuales y que facilitan el trabajo autónomo, además de permitir que puedan volver a revisar el material una vez que finalice la trasmisión en vivo.

Las sesiones se realizarán una vez a la semana, intercalando trabajo en equipo a través de la plataforma Moodle y sesiones con mentores y el equipo de Lions Up, donde se revisará el trabajo que cada grupo ha realizado. “A través de la colaboración y la posibilidad de compartir experiencias, los alumnos podrán aplicar metodologías para innovar y trabajar con nuevas herramientas para generar ideas de solución centradas en personas”, explicó Diego Urzúa.

Otro de los anuncios fue respecto al desafío que se trabajará en esta oportunidad. Se trata de una organización que ha trabajado en versiones anteriores con las y los estudiantes de Lions Up, que le dará continuidad a los proyectos que hayan logrado empatizar de mejor manera con los usuarios y que hayan podido levantar una solución ideal e interesante.

Cristian Cuevas, Director del Programa de Innovación Abierta, señaló que hace un tiempo se están utilizando diversas TIC’s, por lo que esta virtualización se ha tomado naturalmente. “La principal oportunidad es poder resolver el proceso de empatizar, fundamentalmente presencial, mediante el uso de diversas plataformas de comunicación a distancia y de gestión de documentos, herramientas que se utilizan en contextos profesionales en un mundo globalizado”, concluyó.

Para más información y novedades del programa, mantente atento a nuestras redes sociales: facebook: Lions UP e Instagram: @lionsupusach. Además, puedes realizar consultas a lionsup@usach.cl.

Por: Catalina Aguila

Fotografía: Felipe Reyes, Facultad de Ingeniería.

Lunes, Abril 20, 2020