Investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería asisten a Curso de Formulación de Proyectos de Investigación Aplicada

La iniciativa se materializó a través de sesiones expositivas y talleres personalizados en el Edificio de Postgrado de la Facultad.

Con miras a la convocatoria Fondef IdeA I+D 2022, las y los investigadores de la Facultad asistieron al “Curso de Formulación de Proyectos I+D” impulsado por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, que se desarrolló durante las jornadas del 22, 23, 24 y 25 de marzo, de manera presencial y virtual.

Su objetivo fue potenciar las capacidades y entregar herramientas para la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada de las y los investigadores.

La jornada inicial fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses.  “Este tipo de actividades son muy importantes para el Decanato, porque junto al Vicedecanato de I+D, estamos impulsando un acompañamiento en diversos aspectos, uno de ellos es en la formulación de proyectos I+D. Pretendemos que, con el tiempo, las y los investigadores de la Facultad puedan lograr mayores adjudicaciones”, expresó el Decano, mientras que la Vicedecana añadió que “el objetivo de haber realizado el curso en esta fecha es que coincidiera con los próximos concursos, en particular con la convocatoria Fondef IdeA I+D 2022”, además de desearles éxito en la jornada y presentar apoyo del Vicedecanato para la formulación efectiva de cada proyecto.

La exposición estuvo a cargo de Edgardo Santibáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Science in Management of Technology, Massachussets Institute of Technology (MIT), con vasta experiencia en dirección y gestión de la innovación y transferencia y emprendimiento tecnológico en universidades, instituciones públicas y empresas.

El curso se llevó a cabo de manera presencial a lo largo de tres mañanas y la última actividad se desarrolló en modalidad telemática. El contenido fue teórico-práctico y abordó ejemplos y consideraciones al postular a fondos públicos, consejos para una formulación efectiva de proyectos, definición de idea, problemas, oportunidades y sus impactos económicos y sociales, entre otros importantes aspectos.

Asistieron a la actividad los académicos Dr. Christian Fernández-Campusano, Dr. Enrique Espina González, Dr. Gonzalo Acuña Leiva, Dr. Gonzalo Yáñez Aravena, Dr. José Antonio Tarrío, Dr. Michael Miranda, Dra. Lilian Velásquez, Dr. Manuel Vargas, Dr. Ricardo Crespo, Sra. Claudia Moya y Sra. Luisa Matamala, Gestoras Tecnológicas del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y el estudiante de Ingeniería Civil Química Víctor Cortés, del Departamento de Ingeniería Química.

Esta instancia forma parte de las iniciativas organizadas por el Vicedecanato de I+D para fortalecer la actividad investigativa de las y los académicos de la Facultad de Ingeniería y fomentar una investigación científico-tecnológica de excelencia. El detalle de las próximas convocatorias para el financiamiento de proyectos se encuentra disponible en el siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: