Investigadores del Centro E2TECH exponen papers en prestigioso Congreso de Ingeniería Eléctrica

ARGENCON tuvo lugar en San Juan, Argentina, y fue la ocasión para exponer diferentes trabajos de investigación relacionados, principalmente, con temáticas de Ingeniería Eléctrica. En ese contexto, el grupo de investigación E2TECH, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, publicó y expuso 4 papers en el área de electrónica de potencia.

ARGENCON es un congreso bienal que se organiza regularmente entre las universidades argentinas y la Sección Argentina del IEEE. Con los años, ha logrado un gran posicionamiento en la comunidad científica y tecnológica de la Región, porque da la oportunidad de difundir y exponer los resultados recientes de investigaciones y desarrollos en todas las ingenierías. Este año, el Centro E2TECH, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue parte del prestigioso evento que tuvo presentaciones orales, paneles de debate y sesiones de posters.

En la ocasión, nuestra Facultad y universidad estuvieron representadas por:

Efraín Ibaceta, quien expuso el paper:

‘Experimental assessment of a Modular Multilevel Converter using OPAL-RT controller and power stage’.

Resumen: Dado que la mayoría de la investigación académica actual valida el funcionamiento de prototipos de convertidores modulares multinivel con un bajo número de celdas, en este trabajo se propuso la evaluación experimental de uno compuesto por 60 celdas, mediante el uso de equipos OPAL-RT, empresa líder canadiense dedicada a simulación de sistemas eléctricos de potencia.

El paper 2, de Claudio Vidal, se titula:

‘Application of a Single-Phase Matrix Converter for Electric Vehicle Charging’.

Resumen: Propuesta de infraestructura de carga de vehículos eléctricos basada en la topología de electrónica de potencia matricial monofásica, brindando bidireccionalidad, aislamiento galvánico y siendo más compacta que otras opciones presentes en el mercado.

José Aravena expuso el paper 3:

‘Design and implementation of an off-the-shelf controller for power electronics research and teaching’.

Resumen: Dado que la puesta en marcha de la etapa de control en un sistema experimental de electrónica de potencia requiere de extensos tiempos de desarrollo, este trabajo abordó la construcción de una etapa de control empaquetada que permita validar prototipos de manera expedita.

Y la última presentación corrió por parte de Cristóbal Rodríguez:

‘Control of a Modular Multilevel Converter for Fast Electric Vehicle Charging Applications’.

Resumen: Este artículo presenta el modelado y control de un convertidor modular multinivel serie, para realizar la conversión de corriente alterna de media tensión y baja frecuencia a corriente alterna de baja tensión y media frecuencia requerida para la carga rápida de vehículos eléctricos.

En esta conferencia participaron investigadores internacionales, principalmente de Sudamérica y Centroamérica. Luego del ciclo de charlas, diversos investigadores presentaron sus trabajos de investigación donde los temas destacados fueron electromovilidad, microrredes, electrónica de potencia, inteligencia artificial, redes neuronales y machine learning aplicado a sistemas eléctricos de potencia.

Para José Aravena, uno de los investigadores y expositores de nuestra Facultad, ‘la participación en esta conferencia fue una excelente oportunidad para potenciar lazos con investigadores de otros países y dar a conocer nuestros avances científicos en el área de electrónica de potencia. Destaco la excelente organización de la conferencia ARGENCON y a las instalaciones de la universidad de San Juan y el centro cívico, lugares de amplio espacio en los cuales se presentaron charlas y exposiciones’. Al mismo tiempo, señaló que este tipo de conferencias fortalece los lazos entre los investigadores y permite compartir experiencias que pueden ser de utilidad si otro investigador desarrolla trabajos similares. ‘Además, potencia la vinculación con el medio y permite conocer la situación internacional de la investigación actual entorno a la electrónica de potencia. Es muy importante para el E2TECH haber sido parte de Argencon, porque estudiantes de Magister e investigadores tienen la oportunidad de presentar sus trabajos y publicarlos en la plataforma IEEE XPLORE, reconocida revista donde se publican papers y conferencias en el área de la ingeniería eléctrica y posiciona al Departamento de Ingeniería Eléctrica como un potente centro de desarrollo tecnológico a nivel nacional’.

Para el Centro E2TECH fue una instancia de valiosa difusión de su trabajo de vanguardia, ya que los investigadores pudieron formar lazos y e iniciar la posibilidad de realizar trabajos de investigación en forma conjunta.

Por Macarena Polanco G.

Martes, Octubre 11, 2022