Instituto de Ingenieros de Chile premió a estudiantes FING por excelencia académica y compromiso ético

La ceremonia de este año se llevó a cabo el pasado 6 de octubre y fue encabezada por la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti y por parte de la Facultad de Ingeniería, por la Vicedecana de Docencia y Formación profesional, Dra. Karina Acosta Barbosa, quien asistió a la ceremonia en representación del Decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

Los premios del Instituto de Ingenieros de Chile fueron Premio Marcos Orrego Puelma, Premio Roberto Ovalle Aguirre, y Premio Ismael Valdés Valdés, consistentes en un Diploma de Honor y una Medalla, se otorgan cada año al/la titulado/a más destacado/a, de acuerdo a los requisititos de cada Premio, entre los/las Ingenieros/as Civiles en alguna de las especialidades de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Santa María, de Santiago, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes, de la promoción del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del Premio, en este caso, estudiantes titulados/as en el 2022.

1. PREMIO MARCOS ORREGO PUELMA

Premiada FING USACH 2023: Valentina Jocelyn Ligueño Henríquez, titulada de Ingeniería Civil en Informática.

Este reconocimiento se entrega al mejor rendimiento académico, e incluye la colaboración que hayan tenido los/las alumnos/as en actividades docentes y/o extracurriculares.

Este premio se instituye en 1936 para honrar la memoria de este prestigioso Ingeniero egresado de la Universidad de Chile en 1916, que desempeñó importantes cargos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el Ministerio de Economía y posteriormente en la industria privada, siendo miembro del Directorio del Instituto desde 1921 hasta su muerte en 1933 destacándose por su gran espíritu de servicio y su carácter noble y justiciero.

1. PREMIO ROBERTO OVALLE AGUIRRE

Premiada FING USACH 2023: Yasmín Alejandrina Delgado González, titulada de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Este reconocimiento se entrega a aquel/aquella titulado/a que haya desarrollado el mejor trabajo de título en Ingeniería Civil, relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. Se entiende por industria, lo especificado por Naciones Unidas considerando desde la actividad minera, agrícola, pesquera y forestal, hasta el comercio, la construcción y los distintos tipos de servicio. Por otra parte, el concepto de instalación o explotación, se entenderá asociado al atributo de creatividad y a las cualidades innovadoras del proyecto o estudio desarrollado.

Este premio se constituye en 1949, para perpetuar la memoria de este prestigioso Ingeniero y directivo de empresas, nacido en 1892 y titulado de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile en 1917.

1. PREMIO ISMAEL VALDÉS VALDÉS

Premiada FING USACH 2023: Karla Andrea Dimitropulos Vega, titulada de Ingeniería Civil Industrial.

Este reconocimiento se entrega a aquel/aquella titulado/a que haya, simultáneamente, demostrado aptitudes para organizar y dirigir (distinguido/a por su habilidad, tenacidad y éxito, demostrados durante sus estudios, para organizar y dirigir actividades estudiantiles, de extensión o difusión técnica o cultural), condiciones morales (destacado/a por su honestidad y por su personalidad laboriosa, sincera y enérgica en la defensa de sus principios y valores, así como por haber mantenido buenas relaciones interpersonales con sus compañeros/as y profesores/as) y preparación técnica (obtenido las más altas calificaciones durante sus estudios).

Este premio se instituye en 1953 para perpetuar la memoria de este prestigiado Ingeniero, titulado en 1878 en la Universidad de Chile, que se distinguió por su dilatada y fructífera vida pública, en el campo político, gremial y filantrópico. Su meritoria trayectoria fue reconocida por el Instituto de Ingenieros de Chile al otorgarle la Medalla de Oro en 1938.

Opinión de estudiante premiada

Yasmin Delgado es titulada de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Para ella, haber obtenido este galardón tiene un valor muy importante, debido a que fue otorgado por el prestigioso Instituto de Ingenieros de Chile. “Hacerle honor al premio Roberto Ovalle Aguirre, que significa ser un aporte para el país, ha sido mi meta más grande. Soñé con ganarlo durante los 4 años previos a mi titulación. Fue motivación, inspiración y persistencia frente a los obstáculos que se presentaron durante el transcurso de mi carrera”.

Respecto a este importante logro, la estudiante destaca el apoyo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, “en especial a mi profesor guía, Dr. Erick Saavedra Flores. El apoyo, inspiración y confianza que puso en mí, junto con la vocación que él tiene, tuvieron un inmenso impacto en mi desarrollo como estudiante e investigadora para el proyecto de titulación. Este reconocimiento es tanto de él como mío”, señaló.

Recientemente, Yasmin también fue estudiante destacada de Magíster por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la FING, lo cual demuestra su notable compromiso con el desarrollo académico y personal. “Este hito me da un impulso y es un símbolo para seguir confiando en mis capacidades y seguir desarrollando mi carrera en investigación”, expresó.

Este año, de manera inédita, tres mujeres de la Facultad obtuvieron estos importantes premios. Sobre eso, la estudiante reflexionó que la diferencia de participación entre hombres y mujeres que se genera en STEM se debe a que muchas veces las mujeres no confían en sus capacidades, lo que afecta directamente su autopercepción. “Con este premio, muestro todo lo contrario, que las mujeres en Ingeniería tenemos más de lo necesario para lograr entregar aportes valiosos a estas ciencias. Solo es necesario confiar en nuestras capacidades”.

Galeria de imagenes:
Lunes, Noviembre 20, 2023