Ingeniero en Minas USACH desarrolló en Chile el primer producto para uso en emergencias químicas

La solución, nace tras la necesidad de contar con un producto que abordara de manera eficaz las quemaduras químicas que en la actualidad solo utilizaban agua.

El ingeniero de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Diego de Pablo, desarrolló un dispositivo denominado Anphoterol, el primer producto para uso en emergencias químicas. 

La solución responde a la necesidad de contar con un producto que abordara de manera eficaz las quemaduras químicas que en la actualidad solo utilizaban agua. El dispositivo está pensado para entregar una mejora de estándar a los trabajadores  de la minería u otras industrias  que tengan riesgos de  exposición  a  agentes corrosivos e irritantes. A la fecha, ha logrado captar el interés de varias firmas nacionales en la actividad minera debido a su aplicación ocular y cutánea en un solo formato.

“Para poder masificar este producto tuve que aplicar todos mis conocimientos, tanto, de química como metalurgia para poder liderar el área de gestión e implementación del producto (…) estudios de mercado benchmarking, que es una herramienta de gerenciamiento clave en el mercado actual; para ofrecer un valor agregado y mejorado en comparación a lo que ya había”, explicó De Pablo. 

A su vez el producto ha tenido éxito dentro de la industria nacional, su Key Account Manager comenta que para poder abordar el mercado la firma estuvo presente en Exponor 2022 en la zona norte, ya que, por segundo año consecutivo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) los eligió dentro de las 10 soluciones más innovadoras para la minería y la energía.

La compañía ha logrado establecer vínculos empresariales a largo plazo con Codelco-División Chuquicamata y Ventanas, Minera El Abra, SQM, Molyinor, Noracid  “empresa que realiza recepción de ácido sulfúrico en zona portuaria”,  Mantos Blancos,  Lomas Bayas y CC Cales; entre otras firmas de áreas no mineras.

Por Verónica González Encina, Revista Reporte Minero.

 

Martes, Julio 5, 2022