Ingeniería Química y Bioprocesos rinde homenaje a destacado exdirector Ramón Blasco

En una distendida ceremonia, donde se celebraron los 51 años de este Departamento, se reconoció la labor que tuvo el ingeniero civil químico en la Universidad de Santiago de Chile como decano, presidente del Consejo de Decanos y director del DIQ.

En el Salón de Honor se desarrolló la ceremonia de aniversario por los 51 años del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQ), perteneciente a la Facultad de Ingeniería. En este evento fue homenajeado, de manera especial, el exacadémico Ramón Blasco Sánchez, quien se acogió a retiro.

“Esta Universidad tiene un sello, y eso marca a las personas que se van, pero también a quienes nos quedamos. Por eso es muy importante reconocer a nuestras y nuestros académicos, y que se sientan valorados por su Casa de Estudios”, destacó la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón.

Por su parte, el Dr. Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, hizo énfasis en los avances que consiguió el distinguido académico. “Estuvo en dos períodos, primero un ciclo de tres años y posteriormente de seis. En su gestión marcó hitos en la renovación curricular en la formación en ingeniería, también se adjudicó, bajo su iniciativa, el proyecto de Ingeniería 2030 que actualmente va en su tercera etapa y, por último, se incentivaron los programas de formación académica y el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el emprendimiento”, indicó.

El director del Departamento, Dr. Pablo Donoso García, señaló que “la idea de esta ceremonia surgió porque Ramón Blasco fue y es un académico destacado dentro de nuestra universidad. Hay que recordar que también fue decano, director y cumplió un rol preponderante en la nueva ingeniería. Lo mínimo que nosotros podíamos hacer era reconocer su destacado rol”.

Asimismo, agregó que Blasco es un profesional idóneo y tiene una capacidad para relacionarse con las personas que es única, impulsando a la Facultad y la Universidad a poner el foco en las personas en su quehacer.

En tanto, el protagonista del homenaje, Ramón Blasco Sánchez, se refirió a lo que espera a futuro de su relación con la universidad. “Cada uno de los que se jubilan, en el fondo de su corazón, requiere el reconocimiento y participación del Departamento en el que estuvo toda su vida. Nosotros hemos tenido gente que ha jubilado, pero que no vuelven más al Departamento y falta más de esa participación interactiva”, indicó Blasco.

Finalmente agradeció a todas las personas que hicieron posible el homenaje, expresando su emoción por las muestras de reconocimiento, cariño y afecto del Plantel al que le dedicó parte de su trayectoria.

Por: Johan Gabler Ibacache y Macarena Polanco.

Galeria de imagenes:
Viernes, Noviembre 10, 2023