Ingeniería Civil Biomédica se suma al liderazgo en transformación digital de la Facultad de Ingeniería

En el lanzamiento de la estrategia ‘Hospital Abierto’, del hospital público de la Florida, la Facultad estuvo presente como partner académico de este proceso de transformación digital del sector y la carrera, a través del Dr. Britam Gomez, expuso el valioso aporte que sugiere a la salud pública según su misión y propósito.

La carrera de Ingeniería Civil Biomédica  se relaciona estrechamente con la tecnología que se utiliza en servicios de salud y tiene subdisciplinas que se involucran con el proceso de transformación digital que vive el Estado y que obliga a los hospitales públicos y al sector salud en general, a sumarse a nuevos procesos de digitalización,  mantención, administración,  diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Fue en ese contexto, que en el lanzamiento de la estrategia ‘Hospital Abierto’, al cual la Facultad de Ingeniería fue invitada a ser patner académico por el hospital público Dra. Eloisa Diaz, que el académico de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Dr. Britam Gómez, expuso sobre la historia y fortalezas de esta disciplina que impartimos en la Usach. El Dr. Gómez se refirió al fuerte componente informático presente, además de la formación para la gestión en Salud, lo que genera una diferencia respecto a otras casas de estudio que imparten esta especialidad.

Sumado a esto, el modelo curricular de la Facultad de Ingeniería, contempla el potenciamiento de habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica en la formación de estudiantes, por lo que ‘los profesionales de ingeniería biomédica están capacitados y capacitadas para el desarrollo de soluciones tecnológicas en Salud. Vivimos una etapa en que los hospitales reconocen que la atención tiene que cambiar y por eso estamos formando profesionales con fortalezas desde el punto de vista tecnológico y gestión de innovación, para que estos procesos logren cambiar la forma en que se hace Salud, tanto desde el tratamiento de la enfermedad hasta la implementación de procesos que permitan mantener a la persona sana’ indicó el académico.

La ingeniería Clínica permitirá que el/la egresado/a pueda desenvolverse en cualquier institución de salud. A su vez, la informática Médica permite el diseño y construcción de sistemas informáticos con miras a la gestión de datos e información relevante y la aplicación de inteligencia artificial para resolver problemas complejos en el diseño de políticas públicas. En Bioinformática se hacen estudios relacionados al ADN, funciones biológicas asociadas al nivel de expresión de genes, permitiendo caracterizaciones que derivan en la generación de nuevos productos intervenidos mediante recombinación genética y la Biomecánica, asociada al movimiento, tiene un campo laboral que mira la rehabilitación en institutos de salud. Todo este perfil convierte a los ingenieros e ingenieras biomédicos y biomédicas en protagonistas de la transformación digital que debe sufrir el sector, según la ley 21.180

En ese contexto, la Facultad de Ingeniería se ha instalado como un partner académico relevante para apoyar la estrategia ‘Hospital Abierto’ del hospital público de La Florida, pero también del sector Salud en general. Junto con la exposición del Dr. Gómez, el Decano de la Facultad, Dr. Cristian  Vargas, anunció la firma de un convenio de colaboración con el hospital  que permitirá un vínculo mucho más estrecho para el trabajo conjunto. Al mismo tiempo, se anunció la realización, en la Usach,  del II Congreso de Gobierno Abierto,  siendo la Facultad la unidad que tomará la organización y que tendrá como protagonista a la Ingeniería Biomédica como uno de los ejes.

Por Macarena Polanco G.

Viernes, Junio 30, 2023