Inédito Taller Integrado para el Módulo Básico de Ingeniería entrega notables resultados

Como una estrategia para apoyar al estudiantado de Ingeniería que cursó las asignatura del Módulo Básico en el segundo semestre de 2023, este Taller Integrado sobrepasó con creces las expectativas y se vislumbra como una oportunidad de reforzamiento de contenido, pero  también, de habilidades integrales.

El Módulo Básico de Ingeniería son un conjunto de asignaturas que se imparten en el ciclo inicial de la formación del estudiantado. Históricamente le ha presentado dificultades a quienes lo cursan debido, principalmente, a la débil base en matemáticas con la que muchos estudiantes llegan a Ingeniería. Por esta razón, han sido varias las iniciativas que  se han aplicado para ir en apoyo de quienes se enfrentan a la reprobación de estas asignaturas, siendo la última de ellas un Taller Integrado.

Mauricio Bravo, Doctor en Matemáticas de la Usach y coordinador de la asignatura Cálculo I para el MBI, indicó que fueron varias las jornadas para este taller, que surgió ante la necesidad de apoyar los índices de aprobación en el primer nivel. Mediante varias reuniones con los departamentos de Física y Química, se llegó a la conclusión de que las bases de enseñanza de las matemáticas eran débiles y que el estudiantado necesitaba ser reforzado. ‘Y por eso mismo lo pensamos como un taller que integrara las 3 áreas y que utilizara ejercicios aplicados a las 3.  En este piloto, se planificaron 9 talleres los días sábado, más 2 secciones los jueves. La diferencia es que este taller contemplaba evaluación no por contenidos, sino que por participación, lo cual se puede entender como un refuerzo positivo’ explicó el Dr. Bravo.

‘La nota del taller reemplazaba una nota de control semestral y unas preguntas del PEP de Química, de acuerdo a la asistencia a los talleres de cada estudiante; así se reforzaban conocimientos y notas en 4 asignaturas de primer nivel’.

La asistencia fue voluntaria y, por el volumen de estudiantes que llegó, los organizadores del Taller Integrado quedaros muy satisfechos. ‘Fueron 29 secciones diferentes, con 750 inscritos de manera voluntaria y con asistencia por sobre el 90% en promedio. La tasa de reprobación se redujo significativamente y los resultados dan una señal de que estas instancias son positivas al no ser evaluado por el resultado de un ejercicio, sino que por la participación y disposición al aprendizaje, lo cual trabaja otras habilidades en el estudiantado’.

La experiencia fue catalogada como efectiva por los académicos que dictaron los talleres, ya que siempre hubo interés, muchas preguntas y alta valoración a la instancia. En cada sesión, se hacía entrega de material especial y una entrega inmediata de los resultados, lo que favorecía la retroalimentación.

El Dr. Bravo valora esta metodología. ‘La única forma de que el estudiantado aprenda matemáticas es que haga los ejercicios; el tema es cómo estamos motivando a hacerlo. Hay una gran oportunidad de actualizarse en nuevos lenguajes, reflexionar sobre si las guías siguen siendo el mejor formato o si debiéramos incorporar formas más cercanas al estudiantado, como las redes sociales por ejemplo, para favorecer la participación. Se puede innovar bastante aún, a la hora de pensar en la retención oportuna’.

La estructura trabajada permitió que el objetivo del Taller Integrado se cumpliera y se vislumbra como un gran aporte a la retención y a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza  de la matemática para Ingeniería.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Enero 19, 2024