INAPI expone ante comunidad de la Facultad de Ingeniería sobre el uso estratégico de la Propiedad Intelectual

El Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería inició un ciclo de charlas, en conjunto con INAPI, que buscan entregar más herramientas a los investigadores y así fortalecer su quehacer.

Siguiendo con la cartera de iniciativas enfocadas en apoyar sistemáticamente las distintas aristas del proceso de generación de conocimiento y tecnología, el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, liderado por la Dra. Andrea Mahn, continúa estrechando lazos con INAPI a través de un programa para la Facultad y sus investigadores.

Miguel Ángel Cruz, profesional de Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual de INAPI, fue el primer expositor y estuvo encargado del detalle de los aspectos relevantes del proceso de generar propiedad intelectual y cómo se estructura su uso, para que de la idea se pueda llegar al negocio. En la actividad se entregó información y ejemplos de distintas innovaciones que fueron sujeto de PI, al tiempo que el experto comentó obstáculos que se tuvieron que abordar en esos casos y así entregar una experiencia completa ante los distintos campos del saber que son sujetos de Propiedad Intelectual.

Otros puntos de la charla fueron el de patentamiento y derechos de autor. Se realizó una descripción del proceso de obtención de una patente y las ventajas que da la información patentada y para qué sirve una búsqueda basada en patentes. INAPI también explicó cómo ellos elaboran sus reportes de vigilancia, lo cual despertó mucho interés en los investigadores y estudiantes de postgrado de la Facultad que se dieron cita en este evento informativo.

‘Necesitamos más herramientas de vigilancia tecnológica para generar proyectos de I+D en busca de tecnologías pertinentes y competitivas. Quedan invitados/as a los próximos talleres organizados por el Vicedecanato, con miras a entregar herramientas habilitantes a los y las investigadores(as) que se encuentran al inicio de su carrera académica y a quienes ya se han consolidado en investigación’ puntualizó la vicedecana Mahn.

Para contactar al Vicedecanato de I+D y Postgrado, pueden escribir a  idi.fing@usach.cl

Miércoles, Octubre 4, 2023